Fundación Fidal - Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina Fidal

Visítanos en las Redes Sociales:
facebook twitter-2 youtube facebook
Fidal Jóvenes Fidal
FIDAL: Calle Carlos Montúfar 319 (e13-352) y Monitor, sector Bellavista. 2444428 / 2444432. Quito - Ecuador - Sudamérica

FASES DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE EXCELENCIA EDUCATIVA

Todo proyecto necesariamente requiere de cuatro fases de desarrollo. Para que usted pueda enviar su propuesta al Concurso de Excelencia Educativa, debe previamente haber trabajado las dos primeras y la cuarta fases. Es decir, la fase del Proyecto que usted remite a FIDAL es la de INFORMACIÓN O SOCIALIZACIÓN.



FASE DE DISEÑO

Fase en la que se redacta un documento con un esquema preestablecido (según la entidad que solicita o requiere del proyecto).

FASE DE EJECUCIÓN O DESARROLLO
Fase en la que se ejecuta, realiza o pone en práctica aquello que se planificó en la fase de diseño.

FASE DE INFORMACIÓN O SOCIALIZACIÓN

Fase en la que los autores del proyecto presentan un informe de actividades y resultados ante el organismo o entidad auspiciante.

FASE DE EVALUACIÓN (EJE TRANSVERSAL)
Uso de técnicas e instrumentos con los que medimos y valoramos cualitativa y/o cuantitativamente el cumplimiento de los objetivos.

1. DESCRIPCIÓN DE LA FASE DE INFORMACIÓN
En esta fase el autor o autores del Proyecto, elaboran el documento que debe enviarse al Concurso de Excelencia Educativa. Para ello debe incluir:

1.1 PORTADA DEL INFORME
Título del Proyecto: en forma concisa (no más de sesenta caracteres)
Nombre y apellidos del maestro(a) responsable y de sus colaboradores
Nombre de la institución o centro educativo
Nivel escolar
Lugar en que se desarrolla (barrio, parroquia, cantón y provincia)
Fecha en que se inició la experiencia
Categoría de concurso

1.2 ÍNDICE
Capítulo o secciones
Ejemplo:
Capítulo I
Introducción...página.......... 3

1.3 INTRODUCCIÓN
1.3.1 Establezca una identificación y contextualización del problema(s)
a. ¿Cómo aparece el problema que se quiere solucionar?
b. ¿Cuáles son las causas que originan el problema?
c. ¿Quién o qué lo origina?
d. ¿Cuándo se origina?
e. ¿Dónde se origina?
f. ¿Qué elementos o circunstancias lo originan?

1.3.2 Se debe relatar con claridad el problema (s) describiendo la innovación que se quiere realizar o la situación(es) que se quiere cambiar ya sean esta o estas de carácter curricular, metodológico, organizativo o de otro tipo que afectan al buen desarrollo de una asignatura; problemas del aula que limitan el aprendizaje, la creatividad y las habilidades del lenguaje o de la lógica matemática o de la ciencia, entre otras muchas.

1.3.3 Tipos de problemas que podrían considerarse:
De aprendizaje
De adaptación social
De impacto negativo de la tecnología
De limitaciones de los recursos didácticos
De exclusión
De la naturaleza del proceso educativo en sí
De educación ambiental

1.3.4 Elementos de la introducción
Diagnóstico
Descripción
Análisis y argumentación del problema.

1.4 LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
1.4.1 Redacte con precisión el contenido fundamental del proyecto que se propone, expresando claramente las soluciones y sustente teóricamente con argumentos pedagógicos.
a. (Corriente o teoría educativa, fundamentos didácticos, metodologías de gestión escolar, educación no formal o comunitaria, etc.)
b. Describir el objetivo general acorde al problema (s) o situación que se quiere cambiar y luego detallar qué objetivos específicos se propone el proyecto alcanzar o ha alcanzado durante el curso o los períodos escolares o el tiempo de apropiación y socialización para aquellas innovaciones o proyectos de la educación no formal o comunitaria.
c. De acuerdo con los objetivos generales y específicos, redactar cuáles logros y resultados se propone alcanzar, tanto de orden cualitativo como también cuantitativo, buscando la excelencia de sus impactos y aportes.
d. Deben ser observables y medibles.
Estrategia:
VERBO infinitivo -> Qué -> Cómo -> Para qué
Ejemplo:
Crear espacios laborales direccionados hacia las personas con capacidades intelectuales especiales sobre la base de talleres y programas de capacitación diseñados como medio de elevación de su nivel de vida.

1.4.2 ¿A qué responden en su planteamiento los objetivos?

1.4.2.1 Objetivo general:

a. El objetivo general es la situación concreta que se quiere conseguir en el proyecto, atiende a varias áreas temáticas, son los beneficios esperados a largo plazo. Piensa en términos de tiempo y espacio.
b. Tiene una relación directa, inclusive en su redacción, con el nombre o tema del proyecto.

1.4.2.2 Objetivos específicos :

a. Son sinónimos de metas, finalidades o propósitos.
b. Se refieren a los aspectos, partes o resultados intermedios que se espera obtener.
c. Desagregan la temática en sus aspectos o elementos constitutivos.
d. Deben ser posibles en su cumplimiento y seguir un orden jerárquico metodológico y cronológico.
e. Deben ser mensurables, es decir permitir el acompañamiento y la evaluación.
f. Son apropiados, es decir están vinculados al objetivo general, a las estrategias.
g. Tienen determinación en el tiempo, es decir disponen de un plazo para su realización
h. Poseen claridad, evitan interpretaciones diversas.
i. Son realistas, susceptibles de cumplir.

1.4.3 Los elementos clave de un objetivo

1.4.3.1 Lo esencial es que un objetivo incluya tres elementos básicos:
a. Exponer el proceso de la investigación: Informando en términos simples las acciones que se seguirán durante la investigación.
b. Desarrollar un conocimiento: Los objetivos deben dirigirse a lograr un acervo intelectual o práctico, es decir que deben enfocarse en conseguir datos, suministrar teorías y arrojar luz sobre un tema determinado.
c. Expresar el contenido de la investigación: Al redactar cada objetivo no se debe desviar del tema en cuestión, ya que el éxito o fracaso de dicha investigación solo depende del cumplimiento de los objetivos planteados.

1.5 ACTIVIDADES
Son las que se plantea realizar para cumplir los objetivos general y específicos declarados.

1.5.1 Permiten alcanzar los logros y metas, por ello, hay que describirlas en forma suscinta y concisa, agrupadas, como ya se dijo, por objetivos. Hay que reflejar el tiempo de cada actividad, número de participantes beneficiarios (alumnos, otros docentes, padres, comunidad). Tener presente que la coherencia entre objetivo, resultado y actividad es importante para valorar la pertinencia del proyecto).

1.5.2 Las actividades hay que diseñarlas para cada objetivo específico.
Pueden ser una o más. Para formular con precisión cada actividad, hay que preguntarse:
-¿En qué consisten? (Verbo )
-¿A quiénes y a cuántos ayuda? (Destinatarios)
-¿Dónde se hará? (Lugar)
-¿Cuándo se realizará? (Plazos)
-¿Quiénes lo harán? (Responsables)
-¿Con qué se hará? (Recursos)

1.6 BENEFICIARIOS Y PARTICIPANTES
Es importante señalar claramente los beneficiarios del proyecto (niños en edad preescolar, educandos de la educación básica, jóvenes, adultos, otros), destacando de manera clara las formas de participación o rol de cada tipo del beneficiario o participante, en lograr el éxito y la excelencia en el desarrollo de las actividades y acciones del proyecto.

1.7 METODOLOGÍA
En esta parte del Informe se incluye el desarrollo de la(s) metodología(s) general y específicas que se aplican para asegurar una exitosa ejecución y la excelencia en las actividades y resultados (pedagógico participativa, de observación e investigativa, formativas, de dinámica grupal, escolar asociativa u otra.)

1.8 EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
1.8.1 Es necesario establecer de acuerdo con los objetivos y actividades programadas una evaluación de estos y de los resultados realmente alcanzados, tanto por el maestro, como por los beneficiarios, con un análisis cuantitativo y cualitativo lo más demostrativo y concreto que se pueda. (Tomar en cuenta que la excelencia se logra fundamentalmente por los aportes e impactos positivos de los resultados verificables de la innovación o Proyecto que produzcan cambios en busca de una mejor calidad de la educación.)

1.8.2 Se deben exponer los elementos de calidad de los eventos educativos realizados (número de docentes capacitados, número de niños con nuevas habilidades, destrezas, competencias; guías metodológicas elaboradas, seminarios, visitas, resultado de investigaciones, talleres de capacitación, materiales auxiliares creados, etc.) A esta evaluación se acompañan las evidencias del grado de socialización y generalización de los resultados, con otros docentes de su escuela u otras en su área o zona.

1.8.3 También es necesario describir y evaluar las actividades y hechos más relevantes que den cuenta del grado de vinculación y apropiación que tiene el proyecto o innovación en la comunidad educativa.

1.9 CONCLUSIONES Y AUTO APRECIACIÓN DOCENTE
En este componente del Informe se debe expresar en forma precisa las conclusiones, destacando las lecciones o experiencias aprendidas y exponer una breve auto apreciación crítica sobre el grado de excelencia de los resultados que el proyecto o innovación alcanzó y cuáles son los aportes hechos al mejoramiento de la educación en su entorno educativo.

1.10 ANEXOS
El documento de proyecto en original y copia escrita deberá ser remitido a FIDAL, acompañado de una versión en CD. Además es también requisito adjuntar toda la evidencia posible ya sea en fotos, videos demostrativos de las actividades, muestra de materiales producidos; juegos didácticos, guías metodológicas, cartillas o textos creados, certificaciones de seminarios o talleres realizados por el proyecto, reconocimiento escrito de autoridades si lo hubiere, etc.

Текстиль для дома, Вышивка, Фурнитура, Ткани
автоновинки