Fundación Fidal - Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina Fidal

Visítanos en las Redes Sociales:
facebook twitter-2 youtube facebook
Fidal Jóvenes Fidal
FIDAL: Calle Carlos Montúfar 319 (e13-352) y Monitor, sector Bellavista. 2444428 / 2444432. Quito - Ecuador - Sudamérica

Artículos

Edu@News 79: HABLEMOS DE IDENTIDAD

 
Construir identidad está en el deber ser de los países, no hablamos de las naciones, porque en su contenido, en su forma, se ncuentran fuertes principios de identidad, que las hacen diferentes, que les dan el sello que las distingue de las otras.

Por ello, se habla de identidades colectivas,de aquellas que son parte del ser, de la forma de actuar de grupos humanos, llámense países, naciones, etnias, ciudades, asociaciones, etc., pero también se habla de la identidad individual, de la que nos vuelve seres únicos, inconfundibles, con características propias.

De ahí se desprende la importancia de la identidad, la que nos singulariza frente a los demás, que nos hace diferentes a los otros pero similares a los del grupo humano al que nos pertenecemos.
edu_news_79.jpg
Si hablamos de la identidad cultural, necesariamente tenemos que referirnos a ese conjunto de valores, de actitudes, de comportamientos que nos son propios y que nos son tan necesarios para abrigar aquel sentido de pertenencia que le es fundamental a la mayoría de los seres humanos.

Por ello hemos querido abordar en este primer número del año 2014 de la revista Edu@news esta temática, porque frecuentemente se nos ha dicho a los ecuatorianos que carecemos de ese sentido de identidad que, por otro lado, aparece tan fuertemente arraigado en otros grupos latinoamericanos como los mexicanos, los peruanos, o los brasileños.

Los ecuatorianos nos hemos caracterizado por la diversidad, pero al mismo tiempo sabemos que el ser ecuatoriano, con nuestras tradiciones, costumbres, gastronomía, es parte de esa identidad que no es estática, que se construye día a día, y que puede ir cambiando conforme las sociedades cambian, pero que mantiene aquel sustrato que nos da la caracterización de la que hablamos.

La identidad tiene mucho que ver con la educación, con la forma en la que somos criados, introducidos a un mundo social, con la manera en que nuestros maestros nos conectan con las ciencias, con el aprendizaje de la historia y del lenguaje.

La importancia de entender estos principios va paralela a la de los conocimientos científicos que podamos aprender, por ello debe ser parte de lo que la escuela trae para el conocimiento de los niños y de los jóvenes.

En esta primera entrega de Edu@news 2014 queremos hacer extensivo nuestro saludo a todos los lectores que nos acompañan a lo largo de los años, y también reafirmar el compromiso permanente para con la educación del país y del continente.
 
Rosalía Arteaga Serrano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edu@news 79 by FUNDACIÓN FIDAL

Текстиль для дома, Вышивка, Фурнитура, Ткани
автоновинки