Fundación Fidal - Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina Fidal

Visítanos en las Redes Sociales:
facebook twitter-2 youtube facebook
Fidal Jóvenes Fidal
FIDAL: Calle Carlos Montúfar 319 (e13-352) y Monitor, sector Bellavista. 2444428 / 2444432. Quito - Ecuador - Sudamérica

Artículos

Verd 15. Galápagos: un hábitat excepcional. 2009

A lo largo del presente año, en la diferentes ediciones de nuestra revista Verd, nos hemos empeñado en el diseño de páginas cuidadas con las que llegamos a nuestro público objetivo, a los jóvenes ecuatorianos, a quienes van dirigidas nuestras reflexiones, sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, y la valoración de nuestro patrimonio natural.

Hemos trabajado intensamente en entregar de manera periódica nuestra publicación que está consiguiendo su misión de cada vez más, sentirse como una necesidad entre nuestro público lector.

La presente edición tiene como temática el hablar de una de las regiones constituyentes del territorio ecuatoriano, sobre la que rige la soberanía del país. Nos referimos a las Islas Galápagos o Archipiélago de Colón, que fue conocido también como Islas encantadas antes de su descubrimiento oficial por Fray Tomás de Berlanga, porque se pensaba que aparecían y desaparecían, puesto que no se había hecho su ubicación geográfica precisa.

Galápagos se ha constituido en un referente internacional en lo que tiene que ver con la preservación del medio ambiente, gracias a estudios científicos que fueron propiciados por el científico inglés Charles Darwin, quien basó una parte de sus estudios sobre la evolución de las especies en sus observaciones de la flora y la fauna de las islas. El centenario de Darwin ha empezado ya a celebrarse en el mundo entero, y nosotros queremos sumarnos a estas celebraciones y a resaltar la relevancia de sus estudios.

Pero también queremos referirnos a la importancia de conservar ese patrimonio natural de la humanidad, reconocido así por la Unesco; ese laboratorio natural que ejemplifica de la mejor manera lo que es paso de los siglos significa para especias en relativo aislamiento, así como el daño que puede causarse si se actúa irresponsablemente o descuidadamente.

También las Galápagos han sufrido el embate de la acción de los seres humanos en su territorio, y en la actualidad está asistiendo también a la trasformación política, que esperemos no afecte a la defensa de ese extraordinario y delicado ecosistema.

Nosotros desde estas páginas queremos contribuir a la difusión de su importancia y a su cuidado; nos declaramos permanentemente cautivos de este hábitat, de lo que significa para desentrañar el pasado de la tierra, así como de la importancia para prevenir el incierto futuro.15

Haga click en la portada para tener la revista en formato PDF

Текстиль для дома, Вышивка, Фурнитура, Ткани
автоновинки