Fundación Fidal - Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina Fidal

Visítanos en las Redes Sociales:
facebook twitter-2 youtube facebook
Fidal Jóvenes Fidal
FIDAL: Calle Carlos Montúfar 319 (e13-352) y Monitor, sector Bellavista. 2444428 / 2444432. Quito - Ecuador - Sudamérica

Artículos

Verd 17. Asentamientos Humanos no programados. 2009

Uno de los derechos humanos más acariciados,  es el de poseer un lugar en dónde vivir, el de un techo con el cual cubrirse, el de tener una vivienda digna que le de posibilidades de atender a su familia y de desarrollar sus actividades cuotidianas. 

Hay viviendas rurales y urbanas, y conforme va poblándose la tierra y creciendo las ciudades y aumentando la población que vive en nuestro planeta, parecería que el cumplir este sueño que hemos descrito, va transformándose en una especie de ilusión acariciada, pero difícil de cumplir para la mayoría.

Son, sin embargo, las municipalidades quienes ordenan el territorio, y también lo hace el Estado a través de diferentes instancias, proveyendo además de servicios básicos a las viviendas, servicios que se entiende comprenden: agua potable, luz, alcantarillado, vías de comunicación, espacios verdes como parques, jardines, parterres, etc., así como también seguridad.

Frente a lo que hemos manifestado, y reconociendo esta capacidad, debemos saber también que todos nosotros podemos hacer uso de ese derecho, hasta el límite en el que choque con los derechos de los otros.

En el sistema capitalista occidental, está consagrada la propiedad privada, en otros esquemas, se tiene como base la propiedad comunitaria, pero ni en uno ni en otro caso, es recomendable recurrir a un esquema, que desafortunadamente ha tenido gran vigencia, y es el de las invasiones, sistema que contempla el que un terreno o propiedad ajena, sea de una persona, empresa o comunitaria, sea invadida por otras, para darle diferentes usos, pero generalmente para la construcción de viviendas.

En el país, las invasiones o los asentamientos humanos no programados, constituyen una vieja práctica, llevada a cabo por caciques tradicionales que luego explotan a sus usuarios, pero en el caso de esta edición, veremos como ello afecta a la planificación urbana, y como también, atenta contra la preservación del medio ambiente por la forma desordenada en la que se lo hace.

Así, asentamientos humanos no programados es la temática de hoy, cuánto estos afectan a las ciudades y al medio ambiente? cómo impedirlos y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de la población por más viviendas? estos controversiales temas forman parte del contenido de la presente edición de Verd.17

Текстиль для дома, Вышивка, Фурнитура, Ткани
автоновинки