Fundación Fidal - Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina Fidal

Visítanos en las Redes Sociales:
facebook twitter-2 youtube facebook
Fidal Jóvenes Fidal
FIDAL: Calle Carlos Montúfar 319 (e13-352) y Monitor, sector Bellavista. 2444428 / 2444432. Quito - Ecuador - Sudamérica

Artículos

Verd 35. Desiertos y desertificación. 2011

La preocupación por la vida en los desiertos y el avance de los procesos de desertificación, ha sido una de las problemáticas que el mundo debe enfrentar. Se dice que el ocaso de civilizaciones e inclusive su desaparición, a lo largo de la historia, se ha debido a la extinción de la vegetación, en ocasiones debido a la sobreexplotación de sus recursos naturales por parte de los seres humanos, y se citan ejemplos, algunos de ellos bastante visibles, como lo menciona el geógrafo y escritor Jared Diamond en su extraordinario libro "Colapso", y al referirse a varios casos, coloca entre ellos el de la reconocida Isla de Pascua, famosa por sus esculturas gigantes, isla que agotó sus árboles, la vegetación, el agua, y prácticamente su población dejó de existir.

Una de las luchas para el ser humano de las diversas latitudes es por evitar el avance de los desiertos, luchas ancestrales, que ahora se vuelven más visibles, cuando la sobrepoblación humana y el uso indiscriminado y abusivo de sus recursos naturales, hace que peligre inclusive su supervivencia como especie.

Los desiertos avanzan en el mundo y de tal manera preocupa esta situación, que inclusive la Organización de las Naciones Unidas creó una Convención de lucha contra la Desertificación, demostrando con ello, la gravedad del peligro.

Cada año los desiertos avanzan, a veces con situaciones tan visibles y evidentes, que en su avance desaparecen lagos enteros, y de grandes dimensiones y se pone en riesgo la vida animal y humana.

En esta edición de la revista Verd, hemos querido tocar esta temática crucial, con algunas definiciones y artículos alusivos. Desde luego mantenemos otras secciones habituales como las tecnologías verdes, como la visita a nuestros parques nacionales, así como colaboraciones de una extensa red que el consejo editorial y la redacción de la revista han ido construyendo.

Cabe llamar la atención, entre los contenidos de esta edición de Verd, sobre un importante informe que el Contralor General del Estado nos ha hecho llegar en base a una "Auditoría internacional en la Amazonía", artículo verdaderamente pertinente si consideramos que una zona muy vulnerable a los efectos de la sabanización y de la desertificación inclusive, es la región Amazónica continental, que aún no despierta la responsabilidad suficiente de los gobiernos para precautelarla, sabiéndose que uno de los peligros más graves para que la riqueza de la biodiversidad se mantenga es la vigencia de los monocultivos y la cría de de ganado, que contribuye de manera substancial a deforestar y a sabanizar nuestra región amazónica y la de los otros países que integran la gran cuenca del mayor río del mundo: El Amazonas.

Disfruten de Verd, queridos lectores, pero sobre todo, hagan conciencia que la preocupación por proteger nuestro planeta, es trabajo de todos.35

Текстиль для дома, Вышивка, Фурнитура, Ткани
автоновинки