Quito, 29 de mayo de 2018

Redacción FIDAL

Eduardo Pérez, mejor maestro iberoamericano: “el premio de Excelencia Educativa marcó y comprometió mi vida”

'+Cómics +Paz' fue el proyecto con el que Eduardo Pérez León se proclamó como el mejor maestro del V Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa impulsado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL).

 

Pérez, docente del Colegio Rafael Uribe Uribe en Cúcuta, Colombia, postuló el proyecto junto a 63 propuestas más de 12 países de Iberoamérica y tras la evaluación estricta de un jurado especial se llevó el galardón a la Excelencia Educativa con un incentivo económico de 5.000 dólares y un viaje al evento Microsoft Education Exchange del próximo año.

 

Sin duda, sus nuevas ideas y su esfuerzo por sobresalir en la docencia no han sido vanas. A continuación, una breve entrevista al cucuteño Eduardo Pérez León.

 

1. ¿Cómo empezó su carrera como profesor?

Soy ingeniero mecánico de profesión. Me gustaba mucho como hobby hacer programas en computador, así que un día decidí estudiar una especialización en informática educativa, los compañeros de clase eran todos profesores, ellos descubrieron en mí el talento y la vocación para ser maestro, me motivaron a iniciar la carrera como docente y así comencé en esta bella profesión.

 

2. ¿Cómo definiría la docencia?

Como el arte de enamorar a los estudiantes del conocimiento. Un docente debe ser creativo, innovador, espiritual, servicial, investigador, visionario, tecnológico, generoso, comprensivo con sus estudiantes y apasionado por educar.

 

3. ¿De qué se trata el proyecto ‘+Cómics+Paz’ con el que ganaste el V Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativo? ¿Cómo nació la idea y qué planes tienes a futuro con el proyecto?

Una exalumna del colegio hizo una tesis acerca de cómo el cómic era una herramienta para producir textos y contar anécdotas. Este hecho me inspiro a probar el cómic como instrumento útil para superar problemas de bullying. Desde un principio notamos que esta herramienta era muy poderosa y luego de convencer a más personas de la comunidad estudiantil surgió el proyecto ‘+Cómics +Paz’.

 

El proyecto es una experiencia educativa grupal (incluye a todos los directivos, docentes, estudiantes y egresados) que ha permitido que el ambiente escolar de la institución logre mejoras significativas por medio de herramientas tecnológicas. Consiste en la solución de conflictos escolares en especial el bullying, el ciberacoso, el sexting, el grooming y la ciberdependencia.

 

La experiencia ha sido satisfactoria para todos los estudiantes, al ver que todo lo que producen en el colegio es valorado fuera del mismo, por ejemplo: afiches, revistas, calendarios, dibujos animados, e-books, álbumes y un magazín digital.

 

Un objetivo principal del proyecto es continuar replicando la experiencia a nivel nacional e internacional como medio de prevención de muchos conflictos escolares y seguir participando en concursos para seguir obteniendo recursos académicos y tecnológicos que favorezcan a la institución.

 

4. Cuéntanos sobre tu experiencia en Ecuador, a propósito de la noche de premiación del Concurso

Recibir el premio de Excelencia Educativa marcó y comprometió mi vida para que cada día sea un mejor ejemplo a seguir. También quiero agregar que los días vividos en el país de la mitad del mundo fueron espectaculares, nunca olvidaré la subida al volcán Cotopaxi, la Expo Feria de Innovación, los maestros que conocí y las amistades que se iniciaron. Hoy puedo decir que la Fundación FIDAL y Ecuador han dejado una huella imborrable en mi corazón.

 

5. ¿Cuáles son tus próximos proyectos educativos?

Continuar fortaleciendo los proyectos escolares que recientemente han iniciado en la institución. Uno de ellos es ‘Piensa Paz’, cuyo objetivo es involucrar a los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos. Otro es ‘Youtubers de Paz’, que consiste en estimular a los estudiantes a ser youtubers que brinden consejos positivos. Finamente, impulsar el proyecto ‘Enamórate de la U’, el cual pretende que nuestros estudiantes logren llegar a la universidad.

 

6. ¿Qué mensaje dejarías a los profesores de Iberoamérica para cambiar la educación de la región?

La responsabilidad que asumimos los maestros en esta profesión es muy alta, por el hecho de estar contribuyendo en la educación de estudiantes que no son nuestros hijos, pero que deben ser vistos como si lo fueran. Por tal motivo, no debemos desfallecer en nuestra labor servicial, sabiendo que algún día recibiremos la recompensa.

 

Es tiempo de que los maestros de Iberoamérica nos unamos en un mismo sentir, teniendo los mismos objetivos y las mismas metas por el hecho de ser pueblos hermanos. Solo si extendemos brazos de amistad lograremos obtener mejores resultados educativos y, por ende, mayores logros en la sociedad.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon