top of page

Foto: Portada Revista Edu@news Edición 113

Quito, 28 de noviembre de 2016

Redacción FIDAL

 

Edu@news del mes de noviembre ya se encuentra lista para entrar en circulación. En esta edición (número 113) se hablará del tema Vehículos vs. Peatones. Como introducción a esta publicación, reproducimos el editorial de Rosalía Arteaga Serrano, Presidenta del Consejo Asesor de Fundación Fidal

 

La reciente realización de Hábitat III en Quito, puso de relieve una vez más, la necesidad de dar una racionalidad al tema del transporte en las ciudades, la mayor parte de ellas totalmente congestionadas con vehículos de todos los tamaños, echando gases contaminantes, abarrotando las calles, impidiendo el paso a los peatones y volviendo intransitables las vías y hasta apropiándose de las veredas y de los parques.

 

Esta necesidad se extiende también a la de pensar en la estructura y conformación misma de las ciudades más compactas, que puedan proveer a sus habitantes de lo que necesitan, sin trasladarse grandes distancias y, así mismo, acercar el trabajo, la educación, la vivienda, de tal manera que podamos disfrutar de esa cercanía y no emplear horas y horas de tedioso transporte hacia los diferentes lugares.

 

Otro aspecto que es necesario tomar en cuenta es el que tiene que ver con el transporte público, requiriendo que éste sea eficiente, que ofrezca comodidad y las condiciones necesarias para que sea usado por la mayor cantidad de gente posible, y se evite así la necesidad de sacar autos particulares que engrosen el número de los que abarrotan las calles.

 

Debemos ser suficientemente inteligentes para encontrar mecanismos alternativos para que el transporte no se constituya en uno de los principales problemas de las ciudades. Algunos optan por el uso de la bicicleta, incluyendo las que tienen baterías que permiten subir cuestas más fácilmente, otros se deciden a caminar cuando las distancias no son mayores, se habla de compartir los vehículos entre vecinos, de usar el transporte público.

 

En fin, las opciones son varias, por ello nos atrevemos a decir en esta publicación: "bájate del carro", así tal vez consigamos ciudades más amigables, más respetuosas para con los peatones, menos contaminantes.

 

Bajarse del carro es una opción válida, que debe ir acompañada de políticas públicas y de soluciones de movilidad ciudadana.

Bájate del carro

EDITORIAL

bottom of page