top of page
Premio Nous Diego Caiza.png

Quito,  9 de septiembre de 2021

Redacción FIDAL

Ganadores del Nous de FIDAL, entre los 50 mejores del mundo

El maestro ecuatoriano Diego Caiza y el colombiano Eduardo Perez, ganadores del Nous de Excelencia Educativa de FIDAL, constan en la lista de los 50 mejores docentes del mundo designados por Fundación Varkey, mediante el Global Teacher Prize 2021.

La entidad oficializó el top 50 de su concurso el 9 de septiembre, luego de recibir miles de postulaciones a nivel mundial. Los dos maestros pelearán por un reconocimiento de un millón de dólares, que es el premio que otorga anualmente el certamen.

Caiza es Ingeniero en Sistemas y especialista en tecnología para la educación e innovación; tiene experiencia como líder y desarrollador de Proyectos Educativos Innovadores y una carrera de 25 años como maestro. El docente ecuatoriano inició su carrera en 1996 junto a los salesianos y, desde ahí, su labor ha estado encaminada en soluciones tecnológicas y de sistemas para necesidades de los estudiantes, robótica para niños, conciencia ambiental, etc., lo que le ha permitido ganar varios concursos a nivel nacional e internacional.

Ha sido varias veces finalista y ganador del Concurso de Excelencia Educativa que organiza Fundación FIDAL, por lo que ha sido premiado con viajes internacionales, incentivos tecnológicos y capacitaciones. En 2017, FIDAL le otorgó el Premio Nous a la Excelencia Educativa y, en 2018, un viaje a Israel por 20 días para participar del seminario “Educación para el Desarrollo Sostenible”, que incluyó talleres, visitas a instituciones del sistema educativo israelí, recorridos turísticos, etc. Actualmente, el docente Caiza es director de la Escuela Mercedes González, ubicada en Quito.

“Compañeros pierdan el miedo a compartir sus experiencias, el temor al qué dirán. Unámonos porque es importante compartir nuestros conocimientos para conseguir el bien que no es nuestro, sino de nuestros estudiantes”, mencionó Diego en contacto telefónico con FIDAL.  

Por su parte, Eduardo Pérez, oriundo de Cúcuta, contó que recibió con lágrimas la noticia. “Lo que me motivó a participar fue demostrar la calidad de profesores que hay en Latinoamérica. También porque deseo que los maestros seamos un ejemplo para nuestros estudiantes”, afirmó.

En 2018, Pérez se adjudicó el primer lugar del Concurso de Excelencia Educativa con su proyecto +Cómics+Paz y recibió cinco mil dólares como reconocimiento. “Cuando me hicieron la entrevista en el Global Teacher recalqué el premio que me otorgó FIDAL como ganador de Iberoamérica. Agradezco a la Fundación y a la Doctora Arteaga por sus felicitaciones”, dijo Pérez.  Además, en 2020, el maestro colombiano fue reconocido con el premio Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah' de la UNESCO.  

FIDAL felicita y apoya a Diego Caiza y Eduardo Pérez por este logro que, sin duda, deja ver la calidad educativa que tienen los maestros del Ecuador y del continente.

Fotografías: Archivo personal Diego Caiza, Eduardo Pérez

bottom of page