Quito, 12 de febrero de 2023
El origen y evolución de la escuela ha sucedido en paralelo al desarrollo y evolución de las distintas sociedades y los distintos momentos históricos.
Los primeros indicios de las escuelas datan de 2000 años a. de C. en Sumeria, en el contexto de la escritura cuneiforme -en cuñas de ladrillo- dirigida por los escribas, aunque hay evidencias de la existencia de escuelas primitivas en Egipto y China. Se estima que las antiguas culturas religiosas fomentaban el aprendizaje ritual, en especial en la India e Israel mediante la práctica a manos de un gurú o leyendo los textos sagrados.
El modelo de origen de la educación occidental nació en la antigua Grecia, que combinó las enseñanzas intelectuales con la educación física. En la Grecia helénica, en la escuela asistían los varones libres y se excluía a mujeres, esclavos y extranjeros, que debían aprender oficios en base a la repetición o la enseñanza familiar.
La escuela griega se llamaba paideia y consistía en la transmisión de dos tipos de saberes: los valores (saber ser) y la técnica (saber hacer). El maestro (grammatikós) fomentaba la nemotecnia y ejercía el castigo físico. La finalidad de dichos saberes era formar ciudadanos para la guerra, según el modelo espartano, o bien imbuirlos en los valores locales, como en el caso de Atenas.
El modelo educativo griego se denominó enkiklos paideia -enciclopedia-, que comprendía la crianza en el hogar hasta los 7 años -llamada trophé-, a manos de la madre o nodriza, y consistía en inculcar los valores y tradiciones griegas. Luego el niño ingresaba a la paideia suministrada por el Estado, donde profesores lo formaban en saberes hasta los 14 y 18 años. Más tarde el adolescente ingresaba a la efebía (en Atenas) o melestrenia (en Esparta), para recibir una instrucción de mayor complejidad que lo acompañaba durante su vida.
Aristóteles propuso tres acciones para vivir bien: el trabajo, el descanso y el tiempo libre. El tiempo libre -que comprendía la escuela- era destinado para cultivar el alma. La palabra escuela proviene del latín “schola” y del griego “scholé”, que podría traducirse como “ocio” o “tiempo libre”.
1. Escuela monástica
Los monasterios fueron los escenarios de la educación en la Edad Media. La formación del clero y los contenidos se relacionaban con la Biblia, las oraciones y la liturgia. Los clérigos se consideraban personas letradas, frente a la mayoría analfabeta. En la escuela monástica prevaleció la memorización de textos en latín. Carlomagno (742-814) creó en los monasterios las escuelas abiertas -de carácter oral- para gente pobre, aunque tenían prioridad los hijos de las familias nobles, que sí podían leer y escribir.
2. Escuela de oficios
Con la modernidad llegó la imprenta, se difundieron los libros y aparecieron las escuelas de oficios. La escuela recogió las aportaciones del humanismo y el realismo pedagógico del s. XVII, que se ilustró con la didáctica de Amós Comenio y las ideas de John Locke y René Descartes. Con la modernidad nacieron las primeras instituciones educativas y la clase obrera. Como instrumento de la modernidad, la escuela fortaleció la idea del progreso y la valoración del conocimiento como llave para dominar la naturaleza.
3. Educación nueva
En el siglo XIX y comienzos del siglo XX apareció la educación activa, con Nietzsche, Stanley Hall, William James, Bergson, y otros, aunque el verdadero iniciador de la "educación nueva" fue Jean-Jacques Rousseau. Comenzó el proceso de democratización de la enseñanza con los principios de universalidad, obligatoriedad y gratuidad. La cultura escolar se instaló dentro de patrones conductistas -Iván Pavlov y Frederic Skinner- quienes reforzaron modelos autocráticos. Nació la escuela para formar la mano de obra.
4. Escuela liberadora
La escuela y los aprendizajes en el siglo XX recibieron notables aportes. Jean Piaget y Lev Vigotsky, el desarrollo cognitivo; Albert Bandura, el aprendizaje social; David Ausubel, el aprendizaje significativo; Joseph Novak y Tony Buzan, los mapas conceptuales y mentales; María Montessori, la pedagogía científica; Paulo Freire, brasileño, la educación liberadora. Hubo también detractores de la escuela, como Iván Illich, quien formuló una propuesta radical: eliminar la escuela, desescolarizar la sociedad y generar un sistema educativo comunitario.
El caos
La pandemia ha desescolarizado a la sociedad contra su voluntad. El Estado ha realizado esfuerzos, pero no ha respondido a la altura de los desafíos. Dejó toda la responsabilidad a las plataformas digitales Google y Zoom, las grandes ganadoras del caos mundial. La gran pérdida -todavía no subsanada- es el bajo rendimiento estudiantil, en todos los niveles y ciclos.