Formar estudiantes para la vida, no solo para un examen - Entrevista a Lic. Renato Velasco (Premio N


Entrevista al ganador del Nous en el IV Concurso la Excelencia Educativa. Conversamos con el Lic. Renato Velasco docente riobambeño, ganador del Nous en el IV Concurso de Excelencia Educativa promovido por la Fundación FIDAL

  1. ¿Quién es Renato Velasco? ¿Cómo se define?

Mi nombre es Raúl Renato Velasco Jacho, tengo 38 años, soy riobambeño, he sido docente de todos los niveles de formación académica, desde inicial, primaria hasta el nivel universitario y actualmente soy docente del Colegio Nacional Experimental Edmundo Chiriboga. Me defino como una persona muy perseverante que se esfuerza al máximo por conseguir las cosas que se plantea, ha habido muchas ocasiones cuando me he propuesto hacer algo que incluso dentro de mi mismo núcleo de compañeros docentes se mostraban pesimistas, sugerían que me limite a asuntos académicos, pero considero que cuando uno se propone un reto siempre encontrará obstáculos, sino no fuera reto y hay que saber afrontarlos y hacer todo lo necesario para alcanzarlos.

  1. ¿Qué lo motivó a estudiar ciencias de la educación?

Lo que me motivó a estudiar ciencias de la educación fue tener la oportunidad de trabajar con personas, poder no solamente enfocarme en la parte académica sino dejar enseñanzas más profundas, formar estudiantes para la vida, no solo para un examen o una calificación.

  1. ¿De qué forma considera que su trabajo aporta a la transformación de la educación?

Actualmente me desempeño como docente del área de formación artística, que es un área muy amplia para desarrollar las capacidades de mis estudiantes, cada año les propongo realizar actividades extracurricuriculares como teatro y labor social, incluso involucrando a los padres de familia. Lo que busco es proponer nuevos proyectos a mis estudiantes para que sean ellos quienes los desarrollen, que sean ellos los protagonistas, yo solo soy un guía. Lo que me ha movido es buscar siempre lo mejor para los chicos.

  1. ¿Qué significó para usted ganar el Nous a la excelencia educativa de la fundación FIDAL?

Semillitas para el corazón, así se llamaba el proyecto con el que participé en FIDAL, éste se desarrollaba con niñas de entre 9 y 10 años, donde se realizaban obras de teatro para representar realidades tangibles y problemas actuales. Con ese proyecto fuimos electos para participar en representación de Ecuador en una competencia de teatro en Perú. Después de eso empezamos a trabajar en la producción de una película que abordaba temas como el maltrato intrafamiliar y el tráfico de menores, que tuvo gran éxito dentro de la ciudad, donde se contó con la participación de estudiantes, docentes y empleados de la institución. Haber ganado el premio concurso de Excelencia académica de la Fundación FIDAL me abrió muchas puertas a nuevas oportunidades, conocer nuevas personas y emprender nuevas iniciativas.

  1. ¿Qué mensaje les daría a todos los maestros del Ecuador?

Mi mensaje sería que los docentes no deben limitarse solo a la parte académica, se debe trabajar también en la parte afectiva de los estudiantes, ir más allá de las cuatro paredes del aula, hacer las cosas con amor y por convicción y no por obligación.


0 vistas

ENLACES DE INTERÉS

(+593) 2 244 4428
Carlos Montúfar E13-352 y
 Monitor, sector Bellavista
Quito - Ecuador
© 2020 por Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina