“Una llamada para defender la democracia”

Publicado por Fundación Fidal


Así es el nombre de la carta que firmaron más de 500 líderes mundiales, premios Nobel, activistas, líderes de opinión y representantes de instituciones políticas, que piden a los gobiernos la defensa de la democracia y el respeto a las libertades. Por Ecuador firmaron cuatro personalidades. Se destaca la rúbrica de la expresidenta de la República, Rosalía Arteaga.

La carta explica que, a partir de la pandemia y el aislamiento social para mitigar la propagación del COVID-19, varios gobiernos reforzaron su estado de control y poder, por lo que la democracia estaría en peligro.


“Los regímenes autoritarios, y no es sorprendente, están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político. Por otro lado, algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional”,  reza la declaración publicada mundialmente el 25 de junio, como iniciativa de IDEA Internacional de Estocolmo y National Endowment for Democracy de Washington.

ENLACES DE INTERÉS

(+593) 2 244 4428
Carlos Montúfar E13-352 y
 Monitor, sector Bellavista
Quito - Ecuador
© 2020 por Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina