top of page

Busco una cultura escolar y comunitaria de inclusión educativa


Soy el menor de tres hermanos. Mis padres son docentes de escuelas públicas del país. Vivo en la comunidad de San Lucas Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez en Guatemala, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad capital. Es una comunidad con 30,000 habitantes, clima templado y con uno de los índices de desarrollo más altos del país. Trabajo en la Escuela República de Centroamérica, en jornada matutina, con una población de 1200 niños, e imparto el curso de tecnología. Soy el coordinador del programa de inclusión educativa de la escuela y atiendo a 35 niños con necesidades educativas especiales. Además, en el ámbito académico actualmente estudio una maestría en psicopedagógica con una beca proporcionada por la “Universidad Galileo”.


Decidí ser educador porque identifiqué y quise ser partícipe de la solución de las grandes necesidades que se tiene en el sistema educativo nacional como la incorporación de recursos tecnológicos y la capacitación en materia de inclusión educativa. Diría que el reto más importante que tengo como docente es romper los paradigmas que se tiene en el sistema educativo nacional, que incorpora a profesores, padres de familia y alumnos.


La experiencia más gratificante que he tenido en el aula ha sido crear una cultura escolar y comunitaria de inclusión educativa con niños con necesidades especiales, con resultados de disminución del índice de repetición escolar y aumento de la promoción de los niños y niñas con necesidades especiales. Lo que más amo de mi trabajo es ver la felicidad de los pequeños que participan en procesos de aprendizaje significativo.


El Concurso de Excelencia Educativa ha significado una de las experiencias más enriquecedoras de mi profesión a nivel técnico y pedagógico, en donde la participación me hizo conocer proyectos latinoamericanos que inspiran y que se pueden replicar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El aporte que FIDAL le da a los educadores y en general al mejoramiento de la educación es bastante considerable por la motivación y el reconocimiento a la labor docente. Esto motiva y fortalece las capacidades en los docentes mediante la participación activa en capacitaciones que garantizan la calidad educativa que los niños y niñas merecen.

José Carlos Ismatul Rejopachi

Ganador del Tercer Concurso Latinoamericano de Excelencia Educativa

Sacatequépez - Guatemala

Post recientes
bottom of page