top of page

Esmeraldeña y argentino ganan Concurso de Excelencia Educativa de FIDAL

El Concurso de Excelencia Educativa cumplió quince años, en una ceremonia especial el 24 de agosto, en el Malecón 2000, junto al Palacio de Cristal, donde se dieron a conocer a los finalistas y ganadores del certamen educativo.

En esta edición participaron 95 proyectos nacionales y 33 iberoamericanos, de diferentes categorías. La ganadora de la edición nacional es la profesora esmeraldeña Alexandra Angulo Ferrín, con el proyecto “Voces que dejan huellas, aplicado en la Escuela de Educación Básica Fiscomisional Cristo Rey, en la provincia Esmeraldas, hace cuatro años, con más de 150 beneficiarios.

“El objetivo del proyecto fue acrecentar el proceso lectoescritor, la imaginación y la creatividad a través de la producción de cuentos, es decir los niños de tercer año de educación básica escribieron sus propias historias, diseñaron sus portadas y se incorporó en cada cuento realidad aumentada. Me siento feliz de dar una noticia positiva a mi provincia de Esmeraldas, y como docente quiero motivar a conseguir las metas que se tracen”, mencionó la ganadora.



Por su destacada participación, Angulo recibió 10.000 dólares donados la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), un viaje organizado por la OEI, una beca entregada por la Red Ecuatoriana de Pedagogía (REP) para un Doctorado en Ciencias de la Educación, una impresora para su establecimiento educativo donada por Ecuacopia y dos cupos para educación continua en la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

En la edición iberoamericana el ganador es el argentino Julio Manuel Pereyra, con su proyecto “Escuelita Ambulante Caminos de Tiza: didáctica artesanal no excluyente”, aplicado en la provincia de Misiones. El maestro recibió 5.000 dólares entregados por Unicef y Diners y una beca de doctorado entregada por la REP en Ciencias de la Educación.

“Hace una década creé un sistema que es la escuela de los niños, no los niños a la escuela, capacito a los padres y desarrollo una pedagogía de la emergencia que busca atender problemáticas propias de su contexto. Camino de tiza es una propuesta de educación itinerante que ha beneficiado a 1.734 niños con y sin discapacidad”, explicó el docente ganador.

Además, en la noche de premiación, se reconoció con el Premio Nous Trayectoria de Vida a personajes que han aportado a la educación, la cultura y la sociedad. Alfonso Espinosa de los Monteros, periodista de larga trayectoria y credibilidad en la comunicación; Graciela Mayorga, maestra y gestora cultural guayaquileña; Montse Bonilla, promotora de la educación integral y empresaria española; Marcelino Muñoz, empresario mexicano e impulsor de capacitaciones a docentes, y Armando Prida, presidente de la Fundación ExE Educación por la Experiencia.

En el discurso de bienvenida, Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de FIDAL, señaló que los maestros deben ser un hilo conductor para preservar la democracia. “En esta ceremonia jubilosa quiero hacer una reflexión que coloca juntas a la democracia y a la educación, y pone en los maestros la tarea de ser transmisores del valor de la honestidad y la lucha contra la corrupción”.



Opmerkingen


Post recientes
bottom of page