top of page

Manta acogió a poetas de todo el mundo en el WCP




Durante cuatro días, del 24 al 27 de octubre, escritores ecuatorianos y de Europa, Asia, Oceanía, África, América del Norte y del Sur llegaron a Manta para ser parte del XLI Congreso Mundial de Poetas (WCP, por sus siglas en inglés).


En esos días, se realizaron diversas actividades culturales y académicas gracias al apoyo de FIDAL, el Municipio de Manta, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Galería Antígono, RAW The Glocal Women Foundation y más.


La ceremonia de inauguración se desarrolló en 24 de octubre, en el Paraninfo de la ULEAM, en la que se entregó Doctorados Honoris Causa a miembros de WCP y luego hubo un show artístico, en la Plaza Cultural Centenaria de la universidad.


Las instituciones educativas de Manta, Bahía de Caráquez y Chone recibieron a los artistas para disfrutar de recitales, en los que ellos también interactuaban con los invitados con poemas inspirados en el amor, la paz, la denuncia, la naturaleza, etc. En algunos centros, los estudiantes declamaron poemas de Medardo Ángel Silva y creaciones propias.


Además, hubo muestras de arte. En el Museo Municipal Cancebí se presentó la Galería Antígono de Costa Rica y en el Museo de la Historia Manteña se exhibió el trabajo de la artista Ana Isabel Márquez.


Asimismo, la alcaldesa de Sucre, Ingrid Zambrano, nombró Huéspedes Ilustres del cantón a Rosalía Arteaga, presidenta del Congreso 2022; María Eugenia Soberanis,

presidenta de WCP; Ernesto Kahan, premio Nobel de la Paz, y Marcos Zambrano, rector de la ULEAM.


En el último día, el recital poético tuvo como escenario el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi, y, en la noche, los asistentes disfrutaron de la Ópera Eloy Alfaro.


En el acto de clausura se dieron los detalles del WCP 2023, que será en un crucero por Europa, se dieron algunos obsequios de agradecimiento y también se realizó un homenaje póstumo a los escritores ecuatorianos Euler Granda y Pedro Gil, por su gran aporte a las letras del país.

Comentários


Post recientes
bottom of page