Mujeres en la resistencia de Irán, pioneras de libertad e igualdad
La conferencia internacional por el Día de la Mujer, organizada por Mujeres Iranís en Resistencia, tuvo lugar el pasado 24 de febrero en París. El encuentro estuvo liderado por Maryam Rajavi, presidenta del Consejo Nacional de Resistencia Iraní - NCRI.
La realidad de las mujeres iranís es crítica; no tienen derecho a salir a la calle sin el acompañamiento de un hombre, se ven forzadas a usar velo, no pueden dedicarse a actividades fuera del hogar, se les prohíbe el acceso a la educación, y la ley limita su capacidad de acceder a bienes. Además, no se les permite recibir una herencia y se ven obligadas a matrimonios forzados.
Rosalía Arteaga Serrano, ex presidenta de la República y presidenta de FIDAL, intervino con su discurso “Pluralismo y respeto”, en el que destacó la necesidad de trabajar por la igualdad de derechos y opciones de todas y todos. Realizó un llamado a la comunidad internacional para dejar de lado el silencio y la inacción, y respaldar la lucha de las mujeres y del pueblo de Irán en busca del pleno ejercicio de las libertades, contemplando la separación de iglesia y estado.
Durante el encuentro, el NCRI presentó un plan de doce puntos para alcanzar la consagración de derechos y libertades para las mujeres, lo que asegurará la recuperación del país con miras de posicionarse en la comunidad internacional. Rosalía insistió en expresar su solidaridad para con las mujeres y el pueblo de Irán.
La conferencia ha servido como un llamado a la acción, instando a la colaboración global en la búsqueda de un futuro más justo y equitativo para las mujeres iranís.
Comments