Rosalía Arteaga Serrano

rosalia.png

Presidenta Ejecutiva

Ecuatoriana, primera mujer Presidenta y Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador. Fue viceministra de Cultura y ministra de Educación. Cultura y Deportes. 

 

Actualmente, es presidenta ejecutiva de Fundación FIDAL; miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencias; se desempeña como miembro del Consejo Directivo de la Biblioteca de Alejandría en Egipto; es miembro de honor de la Real Academia de Doctores de Europa y Alta Comisionada de la Panamazonia de Manaos, Brasil.   

 

Es también asesora en educación de la Asociación Comercial China – Norteamericana de California; miembro del Consejo de Regencia de la Universidad de Otavalo y de la Universidad SEK del Ecuador y presidenta del Consejo Social Asesor de la Fundación CoFuturo; miembro del Comité Asesor Externo del Instituto Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami; miembro del Atlantis Group ; miembro del Patronato del WSDF, World Sustainable Development Forum; miembro de la Junta Consultora de la Universidad Católica de Nueva España y de UBBIQUO Global Business School; presidenta honoraria de International Women´s Club IWC.  

 

Es profesora honoraria de la Universidad de Fujian – China, de la Universidad de Tarapoto y de la Universidad Católica de Cuenca. Adicionalmente, es Doctora Honoris Causa de la Universidad Internacional de California, Compañera Distinguida de la Sociedad Americana de Ciencias Diplomáticas y Políticas, Académica Numeraria de la Academia Internacional de Ciencias Sociales IASS, de Palm Beach.  

 

Ha publicado 15 libros de ensayo, prosa poética, poesía, cuentos, literatura infantil y juvenil. Sus poemas han sido parte de varias antologías en el Ecuador y en otros países.  

 

Dicta conferencias, promueve la educación y el cuidado del medio ambiente, colabora para algunos medios de comunicación y publicaciones nacionales e internacionales. Mantiene espacios de opinión en medios escritos y audiovisuales.