La Academia E-STEM es un programa de formación para docentes de educación básica y bachillerato de todo el Ecuador, que tiene como objetivo la formación de maestros en el enfoque educativo E-STEM (Ethics, Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Algunas de las temáticas tratadas en las clases son el Aprendizaje Basado en Proyectos, gamificación, currículo E-STEM, inclusión de las mujeres en la ciencia, metodologías educativas, aplicaciones tecnológicas, etc.
Desde 2018, FIDAL ha realizado diversas actividades en torno a E-STEM y es pionera en la organización de este tipo de capacitaciones, ya que se basa en el currículo de la Academia de Ciencias de Nueva York.
A lo largo de 2020, la Academia E-STEM capacitó a 271 profesores de 16 provincias, en cuatro ciclos, los mismo que recibieron su certificación con el aval de la Universidad de Otavalo.
Durante 2021, un total de 600 maestros se beneficiaron del programa, mismos que inculcaron en sus estudiantes el interés por la ciencia y la tecnología, a través de la creación de una idea de proyecto bajo la metodología E-STEM.
En 2022 se trabajó a través de convenios con centros educativos y se formó la Red de Instituciones Academia E-STEM, con el objetivo de impactar directamente en los alumnos del país. La capacitación se realizó con 218 maestros, quienes crearon proyectos que beneficiaron a 1.261 estudiantes.
En el periodo 2023, la Academia E-STEM capacitó a 164 docentes de 19 provincias del país, ampliando la cobertura geográfica y la participación a nivel nacional. Además, se firmó convenios de cooperación interinstitucional con entidades gubernamentales para para capacitar a docentes del noroccidente del país. La Red de Instituciones Academia E-STEM acogió a 12 nuevas instituciones fiscales, beneficiando a 483 estudiantes mediante la aplicación de proyectos E-STEM replicados con éxito.
Con el apoyo de: