top of page
Logo_ESTEM-01.png

La Academia E-STEM es un programa de formación para docentes de educación básica y bachillerato de todo el Ecuador, que tiene como objetivo la formación de maestros en el enfoque educativo E-STEM (Ethics, Science, Technology, Engineering and Mathematics).

  

Algunas de las temáticas tratadas en las clases son el Aprendizaje Basado en Proyectos, gamificación, currículo E-STEM, inclusión de las mujeres en la ciencia, metodologías educativas, aplicaciones tecnológicas, etc.

 

Desde 2018, FIDAL ha realizado diversas actividades en torno a E-STEM y es pionera en la organización de este tipo de capacitaciones, ya que se basa en el currículo de la Academia de Ciencias de Nueva York.

A lo largo de 2020, la Academia E-STEM capacitó a 271 profesores de 16 provincias, en cuatro ciclos, los mismo que recibieron su certificación con el aval de la Universidad de Otavalo.

​ 

Durante 2021, un total de 600 maestros se beneficiaron del programa, mismos que inculcaron en sus estudiantes el interés por la ciencia y la tecnología, a través de la creación de una idea de proyecto bajo la metodología E-STEM.

En 2022 se trabajó a través de convenios con centros educativos y se formó la Red de Instituciones Academia E-STEM, con el objetivo de impactar directamente en los alumnos del país. La capacitación se realizó con 218 maestros, quienes crearon proyectos que beneficiaron a 1.261 estudiantes. 

En el periodo 2023, la Academia E-STEM capacitó a 164 docentes de 19 provincias del país, ampliando la cobertura geográfica y la participación a nivel nacional. Además, se firmó convenios de cooperación interinstitucional con entidades gubernamentales para para capacitar a docentes del noroccidente del país. La Red de Instituciones Academia E-STEM acogió a 12 nuevas instituciones fiscales, beneficiando a 483 estudiantes mediante la aplicación de proyectos E-STEM replicados con éxito. 

Con el apoyo de: 

boeing_rgbblue_large.png
PADF Spanish_Blue (1).png
UNIR.png
LOGO Universidad de Otavalo_Mesa de trab
bottom of page