Miembros

Rosalía Arteaga Serrano

Presidenta Ejecutiva

Ecuatoriana, primera mujer Presidenta y Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador. Fue Viceministra de Cultura y Ministra de Educación. Ex Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

 

Es abogada, doctora en jurisprudencia, egresada de periodismo y Máster en antropología.

 

Fue miembro del Consejo Editorial de la Enciclopedia Británica, miembro del consejo directivo del CATIE, Universidad de Costa Rica. Actualmente es Presidenta Ejecutiva de Fundación FIDAL, miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencias, se desempeña como miembro del Consejo Directivo de la Biblioteca de Alejandría en Egipto, es miembro de honor de la Real Academia de Doctores de Europa y Alta Comisionada de la Panamazonia de Manaos – Brasil. Es también asesora en educación de la Asociación Comercial China – Norteamericana de California, Miembro del Consejo de Honor de la Universidad SEK del Ecuador, Presidenta del IBEC, Miembro del Concejo de Regentes de la Universidad de Otavalo y Presidenta del Concejo Social Asesor de la Fundación CoFuturo.

 

Ha recibido algunas condecoraciones, entre ellas: Orden del congreso de Colombia en el Grado de Cruz Extraordinaria, otorgada en Santafé de Bogotá-Colombia, Premio Verde de las Américas- Brasil, IV Premio de Ecoturismo y sostenibilidad. Orden al Mérito Cartográfico- Gran Oficial- por la Marina de Brasil. Condecoración de Administradora Emérita de la Amazonía, distinción otorgada por la red de las Universidades Amazónicas- UNAMAZ- Brasil y la de Río Branco en el grado de Gran Cruz – Gobierno del Brasil. Recibió la más alta condecoración por parte de la Asamblea Legislativa del Estado de Goias en Brasil; y la condecoración Castillo Azul. Gobernación de Tarija- Bolivia. Condecoración “José Peralta” – H. Gobierno Provincial de Azuay y Condecoración Casa Castilla de la Mancha – Madrid en el 2017.

Este año 2018 recibió la ciudadanía Amazonense por parte de la Asamblea Legislativa del Estado de Amazonas, Reconocimiento del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil y reconocimiento Marieta de Veintimilla del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Fue declarada Huésped Ilustre de las Municipalidades de Oruro y Cochabamba en Bolivia, Huésped de honor de la ciudad de Los Ángeles County y Visitante Ilustre por el Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires, Argentina .

 

Es profesora Honoris Causa de la Universidad de Tarapoto en Perú y Doctora Honoris Causa de la Universidad Internacional de California.

 

Ha publicado 14 libros de ensayo, prosa poética, poesía, cuentos, literatura infantil y Juvenil. Sus poemas han sido parte de varias antologías en el Ecuador y en otros países.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon