top of page
icono.png

Ecomuseo - Biblioteca

La creación de un primer Ecomuseo y Biblioteca ecológica de Ecuador es una propuesta innovadora que estará al servicio de la comunidad y, específicamente, dirigido a los estudiantes de educación básica y media, universitarios, profesionales, intelectuales y comunidad científica que requieran de un espacio académico con material de investigación especializado, amplio y actualizado sobre el tema ecológico.   

Descripción General

La creación del Ecomuseo Biblioteca, en Quito, nace con la idea de concientizar, instruir y empoderar del tema ecológico a la sociedad capitalina y ecuatoriana, para la generación  de un espacio de intercambio e información sobre estos temas ecológicos, a través de la investigación, reflexión y la facilitación de procesos de información de los conocimientos avanzados que sean producidos sobre las ciencias de la naturaleza,  tanto en el país como en otras regiones,  mediante metodologías lúdicas, interactivas y de carácter académico con versatilidad, acorde a los intereses del público y centrado en una estrategia de vinculación comunitaria. 

En esa perspectiva, el museo y su biblioteca interactiva y multifuncional tendrá a disposición de los usuarios material pedagógico-educativo, informativo-recreativo e investigativo especializado, amplio y actualizado sobre el tema. 

Objetivo General

Crear un Ecomuseo y Biblioteca presencial y virtual  de las  ciencias  de la naturaleza a fin de exponer  e informar los avances científicos universales y nacionales que se obtienen  en el campo de la ecología, las dimensiones y representaciones de la biodiversidad, dentro de una plataforma moderna y accesible de conocimientos destinados a incrementar el saber y conciencia  ambiental en  las comunidades  educativas y  la población en general, para lo cual articulará esfuerzos y sinergias con las  instituciones académicas y científicas del sector público y privado y el Sistema Educativo del Distrito Metropolitano de Quito. 

icono2.png

Desarrollo del Proyecto

La proyección científico cultural de la institución estará centrada en la difusión de los resultados de la investigación, conservación y protección de las muestras, objetos, seres vivos, testimonios ancestrales, en torno a los ecosistemas de la región. 

 

Este espacio será una entidad con autonomía de gestión organizacional y económica, subordinada a las políticas generales del Directorio de FIDAL y complementaria a la labor que llevan a cabo organizaciones privadas y académicas. 

 

El museo y la biblioteca se convierten en un centro de sinergias de cooperación interinstitucional para exposición, difusión y socialización de los objetos, evidencias, descubrimientos y avances científicos, de alta utilidad para formar responsabilidades ciudadanas en la salvaguarda del extenso y rico patrimonio cultural y ecológico del entorno metropolitano y ecuatoriano. 

Reseña Histórica del Inmueble

Es un edificio de vivienda construido aproximadamente en el año 1930 (siglo XX), corresponde al período Republicano, de estilo eclético, conformado por tres pisos con volumen asimétrico, frente al acceso principal muestra ritmo alternado en sus fachadas con la utilización de diferentes formas y materiales.  

 

Sus elementos decorativos principales se destacan alrededor de sus ventanas. Muestra diferentes formas de decoración, destacando globalmente con moriscos y arquerías en ventanas superiores rematando con columnas de estilo corintio.  Su entorno urbano es homogéneo con una topografía irregular a lo largo del inmueble en la que se respeta la continuidad de la línea de fábrica.  Su superficie es de aproximadamente 1350 m2. 

 

El inmueble fue concedido a FIDAL en comodato por el Concejo del Distrito Metropolitano de Quito.  Al momento, ejecutamos el anteproyecto que deberá ser aprobado por la autoridad competente.  

Si hay interés en donar acervos bibliográficos, piezas y objetos de valor museísticos o recursos económicos, agradecemos contactar a la Administración de FIDAL: fidal@fidal-amlat.org

bottom of page