top of page

Quito, 15 de abril de 2019

Redacción FIDAL

Mañana premiaremos a los docentes ecuatorianos e iberoamericanos

Mañana, 16 de abril, se efectuará la ceremonia de premiación del XI Concurso Nacional y VI Iberoamericano de Excelencia Educativa, a las 18h00, en la Casa de la Música.

 

El domingo 14 de abril, los diez finalistas nacionales y los tres iberoamericanos fueron entrevistados por el jurado internacional, para conocer más de cerca sus proyectos y el aporte educativo que realizan en sus instituciones.

 

El jurado está conformado por Javier Tourón (España), vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de la Rioja; Rafael Bell (Cuba), vicerrector académico del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial de Guayaquil; Mara Benavides (Colombia), editora en la producción de contenidos educativos impresos y digitales; Fabiola Morales (Perú), exvicepresidenta del Congreso de Perú, y Oscar Montero (España), catedrático y analista político.

 

Este grupo de profesionales escogerán al mejor proyecto educativo ecuatoriano e iberoamericano, que será premiado con 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente, este 16 de abril, a las 18h00, en la Casa de la Música.

 

FIDAL siente un profundo orgullo por las ideas innovadoras de los maestros que participan en esta edición. Por ejemplo: la enseñanza del código alfabético de lengua español a niños kichwahablantes; estrategias de aprendizaje que complementa la parte abstracta de las matemáticas con actividades lúdicas; la inserción de las mujeres en estudios de la ciencia a través de la Astronomía y la Astrofísica; proyectos para estudiantes, maestros y padres de familia basados en las teorías de Edgar Morín, la implementación de actividades que generen en los niños y jóvenes valores de ciudadanía basados en los ODS; la enseñanza de herramientas avanzadas de diseño para crear programas con fines sociales, etc.

En la gala de premiación, además se entregará el premio Noûs a la trayectoria de vida por su dedicada labor humanitaria para fomentar la paz, la educación y la cultura a la Princesa María Amor de Baloí, Filipinas, y Ben Lai, presidente de China US Business Association.

 

Junto a ellos serán reconocidos los ecuatorianos: Fabián Zurita, montañista y educador por más de 40 años; José Miguel Salem, director de Danzas Jazz; la historiadora y periodistas guayaquileña autora de 26 libros Jenny Estrada; Cristóbal Flores, presidente del Consejo Gubernativo del Instituto Tecnológico Cordillera, y el padre Jesús Álvarez Benjumea, párroco de San Francisco de Asís (Penipe).

 

Por otro lado, este domingo también se inauguró la Segunda Expoferia de Innovación y Excelencia Educativa en Mundo Juvenil (Av. de los Shyris y Pasaje Rumipamba, Parque La Carolina). Este espacio cuenta con una variedad de stands de instituciones y empresas vinculadas a educación, innovación, tecnología y ciencia; además se dictan una serie de charlas sobre los desafíos que enfrenta la educación en la actualidad. El lunes 15 de abril la Expoferia estará abierta de 9h00 a 18h00 y el martes 16, de 9h00 a 15h00. El acceso y las conferencias son gratuitas.

 

Durante once años consecutivos, FIDAL premia las ideas innovadoras de los maestros y sus prácticas en el aula en el Concurso de Excelencia Educativa. En esta edición, se registraron 166 proyectos pertenecientes a maestros de Sierra, Costa, Amazonía y de 13 países iberoamericanos.

bottom of page