Quito, 27 de septiembre de 2019

Redacción FIDAL

Conversatorio sobre ética y STEM se celebró en Quito

Conferencistas internacionales fueron parte del Primer Conversatorio E-STEM: Ética en las disciplinas STEM para una Inteligencia Artificial (IA) centrada en el ser humano, organizado por FIDAL, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Fundación Cofuturo y la Oficina de la UNESCO en Quito.

Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de FIDAL, dio las palabras de bienvenida. Reiteró que los maestros deben enseñar ética en todas las asignaturas y explicó la importancia de aplicar el enfoque educativo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), en las aulas del país.

Por su parte, el pedagogo colombiano Julián de Zubiría, director del Instituto Merani en Bogotá, dio una charla magistral y mencionó que "la educación debe enfocarse en desarrollar las competencias transversales para pensar, comunicarnos y convivir de mejor manera".

Además, en el encuentro académico -efectuado el 27 de septiembre de 2019- intervinieron Víctor Guedez, presidente de Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (CERSE), y Rubén González, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en UNIR.

En enfoque STEM busca que los estudiantes tengan un pensamiento holístico, razón por la que junta todas sus disciplinas bajo un proyecto o idea de aprendizaje global, que no distorsiona, sino que le da sentido. Arteaga ha incorporado la Ética (por ello, E-STEM) porque cree que es una disciplina que debe estar en todas las formas de educación.

Actualmente, en las instalaciones de FIDAL, varios maestros de establecimientos educativos de Quito reciben talleres sobre este enfoque, como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Uso de la tecnología, Manejo de clase y Uso de herramientas científicas.

 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon