top of page

Quito, 14 de junio de 2017

Rosalía Arteaga Serrano

ENTRE EL SENTIDO COMÚN Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO 

Entramos de lleno, con este número de Edu@ news en el segundo semestre de este año, sentimos que el tiempo pasa rápido, que los días se desgastan a una velocidad de vértigo y que las tareas se van acumulando conforme avanzamos las semanas y los meses.


Cuando hablamos de cosas que parecen obvias, mencionamos muy de pasada al famoso “sentido común”, y pronto descubrimos que el tan cacareado sentido común es el menos común de los sentidos, pero que debería estar presente, a manera de principios lógicos elementales, en todas las personas.

 

El sentido común nos ayuda a resolver problemas, a enfrentar con soluciones a las preguntas que se nos plantean, a hacer uso de esa capacidad natural, que no requiere estudios, pero sí de la experiencia, para juzgar acontecimientos, para evaluar lo ocurrido, para participar en una convivencia fructífera.

Por otro lado, si decimos el Pensamiento Crítico, pensamos en la capacidad de contrastar conocimientos, de profundizar en análisis, de no aceptar lo que se plantea de manera general, sino de ir más allá, para lo que se necesita inquerir, buscar, plantear, para encontrar las mejores formas de implementar, por lo que se hace necesario organizar el conocimiento, dotarle de un sentido y de una lógica que nos ayuden a encontrar soluciones.


Podemos decir que sentido común y pensamiento crítico se topan? se conjugan? son próximos? Yo diría que sí, en los dos se necesita hacer uso de la lógica, si bien el segundo aparece como más exigente, como aquel en el que se requieren conocimientos previos que no vienen solo de la experiencia sino del estudio.


En todo caso, la inquietud está planteada, seguramente ustedes encontrarán queridos maestros y lectores, mucha tela en qué cortar y muchos planteamientos interesantes que ustedes enriquecerán con sus propias reflexiones.


No olvidar que el X concurso de Excelencia Educativa está abierto, el tiempo máximo para presentar sus proyectos es el 10 de diciembre

bottom of page