top of page
ceremonia-de-premiacin-del-xi-concurso-n

Quito, 6 de mayo de 2019

Redacción FIDAL

Ganadora iberoamericana: “Ser maestra significa dejar            el alma en un aula”

Con 26 años de experiencia docente en Educación Media Superior, la mexicana Margarita Euán Vázquez decidió participar en el VI Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa que organiza FIDAL.

Con la colaboración de tres colegas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 24 (CBTA 24) de Chiapas, creó el proyecto "WII, Inclusión de las Tic", que propone el diseño de estrategias didácticas que propicie el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes a partir de la inclusión de las TIC, y fue elegido como el mejor proyecto a nivel iberoamericano.

Euán obtuvo un premio económico de 5.000 dólares gracias a Unicef y viajará al evento de educación mundial de Microsoft. Conozca más sobre esta maestra de excelencia que ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación en el área educativa.

1. ¿Cómo empezó su carrera como docente?

Desde niña quise ser maestra. Sin embargo, mi papá fue docente de educación básica y en esos años el sueldo del maestro en México era muy bajo, así que no me permitió estudiar la carrera como tal. Pese a ello, el llamado de mi vocación estaba por llegar. Un enero de 1993 me invitaron a ser maestra del CBTA 24 y ahí inició mi aventura del saber.

 

2. ¿Qué significa ser maestra para usted?

Ser maestra significa dejar el alma en un aula, dar lo mejor de mí para formar a los futuros profesionistas de México. Convencida de que la educación, como dijo Nelson Mandela, es el arma que puede cambiar al mundo, es la única arma que necesitamos en el mundo. Ser maestra es mi esencia, mi vida, mi pasión.

 

3. ¿De qué se trata el proyecto "WII, Inclusión de las Tic" con el que se convirtió en ganadora del Concurso de Excelencia Educativa? ¿Cómo nació la idea y a qué se proyecta en un futuro?

El proyecto tuvo como propósito identificar el impacto de la estrategia de inclusión digital “Wii” en el desarrollo de competencias en estudiantes del CBTA 24. La inquietud y necesidad de realizarlo nace al identificar la brecha digital con la que los estudiantes de primer semestre ingresan al plantel al cursar la asignatura de TIC, esto fue en el año 2015, pero fue hasta el ciclo escolar 2016 – 2017 que se pudo llevar a cabo.

 

Los instrumentos empleados en la recopilación de los datos fueron dos cuestionarios con preguntas cerradas diseñadas por el IBERTIC para proyectos de inclusión digital, que contempla aspectos sociales, de uso pedagógico de las TICs, infraestructura y equipo disponible, apoyos institucionales o de gestión y aprendizaje de los alumnos.

 

Implementar un proyecto de inclusión de TIC implica cambios sustanciales en el quehacer cotidiano de la escuela, capacitación a estudiantes, adecuación de espacios, estudiantes compañeros tutores de servicio social, incorporación de estudiantes a la investigación y fortalecimiento de las competencias de los docentes involucrados. Se desarrolló en el marco de las Metas Educativas hacia el 2021 y del Proyecto Regional de cooperación para la integración de la cultura digital en los sistemas educativos IBERTIC.

 

El proyecto logró que el 70% de los estudiantes involucrados se ubicaran en niveles buenos y aceptables de uso de las TIC, y un 30 % en nivel excelente, es decir capaces de procesar e interpretar información utilizando las tecnologías de la información y comunicación, y que estas competencias permitan y hagan más eficiente su quehacer cotidiano.

 

Después de implementar la estrategia, los estudiantes pudieron lograr los cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, esto implicó clases asincrónicas y sincrónicas, el uso de redes sociales y avanzar en el nivel de conocimiento de las

herramientas de productividad básicas. El aula didáctica se transformó, de ser sencilla y común, a ser un aula con recursos TIC, pero más que ello en un aula con calidez. Los estudiantes lograron con el uso de las TIC, desarrollar las competencias profesionales para formular y ejecutar proyectos de desarrollo comunitario.

 

Para jóvenes del medio rural con escasos recursos tecnológicos, incluir una sola asignatura en el plan de estudios de TIC para la Educación Media Superior es insuficiente ante la pobreza digital persistente; es necesario considerar este contexto para el diseño de planes y programas de estudio, es necesario equipar a los planteles para que puedan los estudiantes lograr la competencia en uso de las TIC que además es una competencia considerada en el perfil de egreso de la educación media superior, una sola asignatura no es suficiente si queremos ofrecer equidad entendible como parte de la calidad educativa.

 

Se concluye en la necesidad de incrementar la cantidad de horas clase en la asignatura de TIC si en verdad la escuela toma como propósito ser inclusiva en el uso de las TIC, que los docentes actualicen sus competencias y hagan uso de estas herramientas para el logro de los propósitos educativos y acordes a un mundo en evolución donde las formas de enseñar y aprender tienen ahora el enfoque TIC. Desde luego es necesario contar en las aulas con equipos de cómputo disponibles para uso de los estudiantes en horas extra-clase, así como el acceso libre a internet en las escuelas.

 

En la escuela hoy se hace uso del aula multimedia para desarrollar competencias del campo disciplinar de matemáticas, área que nuestros jóvenes requieren fortalecer.

 

4. ¿Qué comentario merece su experiencia en el Concurso de Excelencia Educativa?

Mi experiencia en el Concurso fue excelente, ya que la Fundación FIDAL da a los maestros de Iberoamérica un reconocimiento a la labor docente, que impacta en la educación, pues es un incentivo que te invita y obliga a dar más de ti.

 

En el corto tiempo que compartí con los docentes finalistas pude conocer lo que sucede en las aulas de Ecuador y de Iberoamérica. Todos son excelentes, estoy segura de que existen muchas más experiencias que necesitan compartirse y entre todos hacer más por la educación de nuestros pueblos.

 

5. ¿Qué proyectos vendrán luego?

Espero incentivar a más docentes a documentar sus experiencias en el aula, a no desistir en la aventura del saber, a siempre tener como premisa que cada maestro tiene en sus manos el arma más poderosa: la educación.

 

Como equipo académico esperamos trabajar nuevas iniciativas educativas y motivar a más maestros al logro de la excelencia educativa.

 

6. ¿Qué mensaje daría a los profesores del país y de Iberoamérica para aportar significativamente en la educación?

Es necesario que cada docente, en cada pueblo, en cada país asuma el papel relevante e indispensable de nuestra profesión. Vivimos en un mundo que evoluciona a pasos gigantes, donde hay mucho por hacer desde las aulas. Les invito a siempre dignificar su labor, a no permanecer estáticos, a no decaer con las derrotas, a siempre aprender, a estar abiertos a la innovación, a no buscar peros para lograr aprendizajes, estoy convencida que lo que cada docente necesita es vocación, ganas y amor por lo que somos.

 

Les invito a participar en el Concurso de Excelencia Educativa que promueve la Fundación FIDAL desde Ecuador y a ser promotores de esta maravillosa oportunidad

bottom of page