top of page

 

‘Las redes sociales son una trampa’

Quito, 07 de septiembre de 2023

 

El sociólogo Zygmunt Bauman, de origen polaco, denunció con lucidez el individualismo y la desigualdad. Él representa una de las voces más críticas de la modernidad, en la que el Estado-nación, la democracia, la familia, el empleo, el compromiso con la comunidad… son pasajeros, ‘válidos hasta nuevo aviso’.

Zygmunt Bauman es una autoridad intelectual reconocida en el mundo. Vivió los horrores de la guerra, la persecución, las purgas y el exilio, y jamás fue un conformista. Retrató con agudeza el sistema capitalista, y luchó contra la superficialidad del debate público, caracterizado por el desconcierto de los ciudadanos ante un mundo que se ‘licúa’, que se diluye ante la avalancha de la burbuja liberal, y la aparición de nuevos escenarios y protagonistas centrados en la protesta antes que en la propuesta.

Respetado por los movimientos de los indignados, en los albores del siglo XXI, Bauman desconfiaba del ‘activismo de sofá’, que deseaba cambiar el mundo a través de un clic. Antes había logrado autoridad reconocida con el libro ‘Modernidad líquida’ (2000).

En su opinión, un tema que debe preocupar a la humanidad es el rechazo al otro y el miedo al diferente. Y recordó en más de una ocasión que ‘las redes sociales son una trampa’. Acuñó la expresión ‘precariado’, en oposición al ‘proletariado’ –que según Bauman ya no existe-. El 'precariado' sería una clase social muy radical, la única que quiere ser lo suficientemente fuerte para abolirse a sí misma. Se ha acuñado el término ‘precariado’ para referirse a lo que se considera una nueva clase social global en gestación, que se extiende a consecuencia de la creciente globalización económica y que ha tenido lugar en todo el mundo desde mediados de los años setenta.

Hay que advertir, en este contexto, la creciente complejidad de los procesos que vivimos. La influencia de las tecnologías de información y los sistemas de comunicación son tan impactantes y sutiles, que han ‘disuelto’ los marcos de referencia otrora inamovibles –como la democracia y la estructura estatal-, cuyo resultado no es otro que la incertidumbre, de la mano de las redes sociales que han enredado y licuado todo.

Fausto Segovia Baus

Danos tu opinión

bottom of page