top of page

 

Pacto de gobernabilidad

Quito, 05 de octubre de 2023

 

A pocos días de una elección presidencial el Ecuador espera algo diferente de los políticos: un acuerdo de gobernabilidad, con la participación de los sectores público, privado y sociedad civil.

 

En el lapso de año y medio, se pueden cumplir algunos propósitos nacionales, bajo el cobijo de la Constitución y las leyes: lucha frontal contra la inseguridad, la violencia del crimen organizado y la impunidad; promover estrategias para generar empleo, como parte de la eliminación de la pobreza extrema; reformas sustantivas de los sistemas de salud, educación y cultura; cobrar a las empresas morosas los impuestos; fortalecer la seguridad social; defender la dolarización; y, en el plano internacional, ampliar los mercadosmundiales para los productos ecuatorianos. 

Las sociedades civilizadas formulan pactos necesarios para mejorar el nivel de vida y crecer en los índices de desarrollo humano (salud/nutrición, educación/escolaridad y empleoseguro). Este espacio democrático debe presidir el nuevo liderazgo que se instale en Carondelet, y que en los pocos meses de su mandato demuestre sobriedad, empatía, proactividad y respuestas eficaces a los complejos problemas que afronta la nación. 

La tarea no será fácil porque existen sectores políticos aliados a la confrontación para alimentar intereses alejados del bien común. El Ecuador está cansado de pugnas y retaliaciones, que atentan a la seguridad jurídica y al Estado de derecho. Por eso, el cambio que espera la sociedad es afín a la democracia real y no a la democracia de papeles.

En este contexto, un pacto debe ir más allá de lasfracasadas mesas de diálogo. El país necesita un pacto cívico con la ley, la verdad, con la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones republicanas, que den piso a un país rico en historia, rico en cultura, rico en biodiversidad, pero con malas calificaciones para la clase política.

 

Y que se apliquen -aunque no nos gusten- la Constitución y las leyes; que los ciudadanos nos sintamos seguros de vivir, aprender, invertir y construir futuros posibles. ¡Y donde los niños y los jóvenes se sientan orgullosos de haber nacido ennuestro maravilloso país!

Fausto Segovia Baus

Danos tu opinión

bottom of page