Ediciones anteriores
Mosaico
Edición 113
El título de este editorial es un reflejo de lo que constituye la presente entrega de Verd2.0, ya que enfocamos temas variados que reflejan las diversas inquietudes de nuestros colaboradores, que van desde la fascinación por los viajes y las películas, hasta reflexiones políticas y creación literaria. Pero, en medio de esta especie de cajón de sastre, hay un hilo conductor, que tiene que ver con los intereses de los jóvenes a quienes va dirigida esta publicación y que, de alguna manera, reflejan la multiplicidad de los propios intereses humanos.
Nostalgias - Saudade
Edición 113
Ya sabemos de la intraducibilidad de la palabra portuguesa saudade al español, sin embargo la podemos asimilar a nostalgia, a ese sentimiento que nos embarga y que sabe a pérdida, a desazón, a desobligo, a cuasi orfandad; por ello sentimos que podemos usarla cuando se trata de describir lo que se siente al extrañar un lugar que se ha visitado en una sola oportunidad, o cuando fallece un cineasta en el otro extremo del planeta, cercano solo por la proximidad que nos dan la tecnología y la magia de las imágenes.
El día de la Mujer o para qué sirven los aniversarios
Edición 111
Yo soy de aquellas que creen en la fijación de fechas específicas, que más que para celebrar, aunque sí existen muchas ocasiones en que ello amerita, nos sirven para otro tema más relevante: mantener la historia viva, rememorar los hechos, sea para no repetirlos –como en el caso de las guerras, de las pérdidas territoriales o en el de los desastres– o para resaltar a quienes se jugaron por un ideal, a quienes lucharon por conseguir modificar situaciones, condiciones, marcos legales.
¡Agárrense o nos caemos!
Edición 110
La velocidad de vértigo con la que avanzan los tiempos actuales hace que frecuentemente tengamos la idea de que estamos rezagados y de que el tiempo no nos alcanza para nada, lo que puede provocar una sensación de desasosiego permanente y hasta la idea de que vamos a caernos desde este tren llamado planeta Tierra.
Nuevas energías, nuevos paisajes
Edición 109
Esa posibilidad de enfrentar el mundo con el bagaje de lo que hemos aprendido a lo largo del año pasado, y que aparece revestido con los ropajes que un nuevo y luminoso año trae consigo, nos animan aún en medio de los problemas de la vida diaria, de los avatares de la política, de los anuncios premonitorios de desastres, a sonreírle a la vida y a pensar en cómo podemos aportar, desde nuestros ámbitos, a generar más espacios para la esperanza.
Sobre tolerancia y respeto
Edición 108
Si en el mundo hay más respeto, podemos pensar en erradicar guerras, en dirimir diferencias, en volvernos más tolerantes, más benévolos. Tendremos un mundo mejor cuando la aproximación a otros seres humanos y situaciones esté impregnada de respeto y tolerancia.
Un verdadero mosaico
Edición 107
VERD2.0 presenta un nuevo número exclusivamente digital, con llegada a miles de jóvenes de la generación millennial y a otros que no lo son, pero que demuestran su curiosidad por temáticas variadas. Sin mayor conexión aparente entre unos y otros artículos, esta publicación es un verdadero mosaico, una composición de piezas variadas entre las que se va tejiendo una especie de red que vincula diversos intereses de gente que sueña, que quiere estar enterada y que emprende en diversos campos.
Lo que pasa nos interesa
Edición 106
Nuestros colaboradores no dejan de pensar en asuntos trascendentes, que tienen que ver, en menor o mayor medida, con dos temas: la preocupación por el medio ambiente y el empleo.
El tesoro de las islas
Edición 105
Estas islas tuvieron el nombre fantástico de Encantadas, porque se pensaba que aparecían y desaparecían en la mitad del océano; fueron refugio de los piratas, que se abastecían de alimentos en sus costas y allí descansaban luego de agotadoras jornadas.
Y se respira libertad...
Edición 104, agosto 2017
¡Agosto es un mes de tantas connotaciones para Ecuador!, es el mes libertario por antonomasia, es aquel en el que empiezan a soplar vientos de libertad en la antigua Real Audiencia de Quito, que luego se expanden por la América española, es también el mes en el que se sacrifican los patriotas y se afianzan las ganas de vivir siempre en el ejercicio de los derechos ciudadanos.
Largo y ardiente... verano
Edición 103, julio 2017
Llegan las vacaciones, las que tal vez por extensión de lo que ocurre en otros países, denominamos verano, cuando en tierras ecuatoriales hay muy poca diferencia entre una época y otra del año, porque nuestra ubicación geográfica nos hace carecer de estaciones, porque nuestro sol generalmente aparece en el firmamento a las seis de la mañana y se pone a las seis de la tarde, con algunas ligeras variaciones
¿Alérgicos a la paternidad?
Edición 102, junio de 2017
Hay quienes creen que los comprendidos en la generación millennial son reacios a comprometerse, a establecer relaciones duraderas y que, por lo tanto, la paternidad no va con ellos, por supuesto que habrá que revisar las estadísticas y comprobar si eso es cierto o no.
Lo que sí sabemos es que las parejas millennials demoran más que sus predecesores en tener hijos, y si los tienen, no rebasan los dos, claro que hay excepciones que confirman la regla.
Ser mamá millenial
Edición 101, mayo de 2017
Ser madre ha significado siempre la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo y hacerlas bien, es decir lo que ahora se denomina multitasking, estoy convencida de que estas cualidades están presentes de manera superlativa en las mamás millenians.
Por supuesto sabemos que la maternidad se retrasa constantemente, esto si no consideramos los todavía frecuentes embarazos adolescentes, y que los hombres millenians están cada vez más conscientes de lo que implica el rol de ser padre, con la carga emocional y de trabajo que ello implica.
Una increíble oportunidad
Edición 100, abril de 2017
Hace casi una década, un amigo y colega me invitó a participar en un proyecto editorial, enfocado al conocimiento y al cuidado de nuestro entorno. Se trataba de la Revista VerD, que no pretendía ser una publicación ecológica más, sino una propuesta dirigida al redescubrimiento y apreciación del gran tesoro que es la naturaleza y de todas sus bondades, en especial la riqueza natural de nuestro país y su valor socio-cultural. Este enfoque, considera a la naturaleza y sus interrelaciones para ser apropiadas de manera que puedan constituir la base del desarrollo de una comunidad. Por ello, para mí fue muy grata esta invitación ya que, como docente, la experiencia me ha dicho que es difícil apreciar lo que se desconoce, entonces: ¿cómo amamos lo que no conocemos por más cerca que esté? Vivimos en un país inmensamente rico en recursos naturales, al que tenemos el deber de conocer, valorar y proteger. En este sentido, algo que quiero destacar es que la revista, desde sus inicios, brindó espacios para difundir información relevante acerca de esos lugares inhóspitos llenos de flora y fauna únicas y, asimismo, su conexión con el ser humano; pero lo más importante siempre fue la forma de transmitir el conocimiento, es decir, la utilización de la literatura, la ciencia, la tecnología, los testimonios de la gente, todas esas acciones fundamentales, que pueden lograr que tomemos conciencia de lo que poseemos y que, a la vez, construyen una sabiduría colectiva para trabajar juntos en el diseño y ejecución de sistemas sustentables, que resguarden los recursos naturales para no perderlos jamás. La tarea es gigante, pero de a poco se alcanzan grandes metas. Y así fue que tuve la increíble oportunidad de contribuir con la Revista VerD, con pequeñas ideas dentro de un proyecto dedicado a promover transformaciones en beneficio de todos. Hoy se ha transformado a VerD 2.0 vamos a mirar la respuesta de la generación que marca el ritmo del país sus gustos e intereses, esperemos que haber llegado a la edición 100 sea una muestra que garantice su permanencia y proyección.
Martha Alicia Guitarra
Si de mujeres se trata
Edición 99, marzo de 2017
Hay que hablar de las valientes, de las pioneras, de las que rasgaron los velos y empezaron a caminar, sin temores, sintiendo que la igualdad es un derecho irrenunciable. Pero también hay que pensar en las jóvenes, las que cargan los cuadernos en un brazo y al hijo en el otro, en las que deciden privilegiar su carrera, en las que no aguantan imposiciones, en las que se rebelan cada día con sus actitudes.
Sobre el amor... y más
Edición 97, febrero de 2017
Febrero se presenta con el rostro del amor, el que conmemora San Valentín, pero también el que en mucho anuncia o festeja el carvanal, el de las fiestas desenfrenadas, las máscaras, los rituales, el olor de mar de Río de Janeiro y de Venecia, el de las flores, los perfumes, el reguero de polvos de colores, de caravanas, de carros con las alegorías más fantasiosas. Para nosotros, y sobre todo para el equipo de jóvenes que está al frente de VERD2.0 febrero es también un mes en el que la tecnología se hace presente, y la moda, y el trabajo de un colectivo que piensa en lo que atrae, incita y provoca a los jóvenes, a quienes hemos dado en llamar millennials, y quienes tienen ya en sus manos sus propios destinos.
Un nuevo enfoque: millenials
Edición 96, enero de 2017
Los tiempos demandan una suerte de reinvención permanente, de volvernos a hacer, casi casi como volver a nacer. Y eso es lo que ocurre con nuestra publicación VERD 2.0, es un renacimiento que involucra a un grupo de jóvenes soñadores que se plantearon la necesidad de rehacer utilizando un knowhow que ha servido para que .....números de la antigua VERD salieran a la luz y de alguna manera impactaran en sus jóvenes lectores. Así es, hoy nace una nueva publicación que quiere sintonizar con los denominados Millennials, con los jóvenes que rápidamente se están transformando en la fuerza laboral y de consumo más potente del planeta, y por supuesto de América Latina y particularmente del Ecuador.
Navidad
Edición 96, diciembre de 2016
Este es un período de fiestas, qué duda cabe, en Quito se comienza con las de la Fundación de la ciudad, con las elecciones de reina, con los bailes en las calles, inclusive en este año tuvimos la realización del Hábitat III que llegó con su carga de festejos y tuvo a la gente visitando las iluminaciones de los templos, con una asistencia récord al centro de la ciudad, y luego tenemos ya, casi a la vuelta de la esquina, las que sirven para la celebración de las Navidades y a continuación las que queman al Año Viejo y esperan con entusiasmo la llegada del Año Nuevo.
Galápagos
Edición 95, noviembre de 2016
La primera vez que visité las islas Galápagos tenía 17 años, fui con un grupo de compañeras del colegio, todas entusiasmadas, mareadas por la travesía en el viejo Calicuchima, pero deslumbradas por el color de las islas, por las aves, las iguanas, las tortugas, los lobos de mar, los corales negros, la variedad de conchas, la amabilidad de los isleños.
Se quedaron grabadas en mi retina las bellezas, tanto que consideré totalmente adecuado el apelativo de Islas Encantadas que frecuentemente se les da, desde la época de su descubridor, el fraile Tomás de Berlanga, obispo de Panamá.
Hábitat III
Edición 94, octubre de 2016
El Ecuador está siendo sede, en estos días, de una muy importante conferencia mundial, organizada por las Naciones Unidas, y que tiene que ver con el medio en el que nos desenvolvemos, con el conjunto de elementos geográficos en los que el ser humano se realiza, trabaja, vive, en suma con el hábitat, con el ambiente.
El Yasuní
Edición 93, septiembre de 2016
Si hay un lugar en el Ecuador, además de las islas Galápagos, que se ha transformado en un ícono a nivel universal, es el Yasuní, tanto por ser ese espacio que acumula en su seno a la mayor cantidad de especies en el mundo, siendo por lo tanto el lugar más mega-bío-diverso del planeta, como también por la polémica levantada por la propuesta del gobierno ecuatoriano de dejar bajo tierra el petróleo que existe en la zona, así como por la posterior decisión de dejar de lado esta iniciativa y explotar el petróleo, en una actitud ciertamente incomprensible y que no ha encontrado una justificación que satisfaga.
Ni gota de agua
Edición 92, agosto de 2016
Cuando por alguna razón se interrumpe el flujo y el suministro de agua y las llaves no arrojan más que un viento esporádico, decimos que nos hemos quedado “sin gota de agua”. También hay un dicho que manifiesta que uno “se muere de sed junto a la fuente”.
En todo caso, lo que se pretende es abundar en la importancia del agua, sin este líquido elemento, no sería posible la vida sobre la tierra, y son múltiples las alarmas que nos dicen que el agua, ese aparentemente tan abundante líquido, está en riesgo de desaparecer en diversas regiones del planeta, ya que el uso y abuso de la misma está llevando al agotamiento de los manantiales, de las fuentes de agua o también a la contaminación, como lo que ocurre en estos mismos momentos con el agua subterránea.
Caliente, caliente
Edición 91, julio 2016
Si bien hemos tenido un mes de junio inusualmente frío, lo que nos ha obligado a taparnos con las cobijas hasta el filo de las narices, a rescatar las chompas, los sacos, y hasta hemos tenido que desempolvar los paraguas, pues también se han hecho presentes las lluvias, algunas hasta torrenciales, no podemos ocultar la evidencia de que la tierra se calienta.
Exijo oxígeno
Edición 90, junio 2016
La tragedia, de manos de un evento de la naturaleza, el terremoto del 16 de Abril, sacudió a una buena parte de la población ecuatoriana, ubicada en el litoral, fundamentalmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde la fuerza de este fenómeno telúrico, desbordó todas las previsiones, segó vidas humanas y echó por los suelos viviendas, escuelas, hospitales, espacios dedicados al trabajo.
Terremoto
Edición 89, mayo 2016
La tragedia, de manos de un evento de la naturaleza, el terremoto del 16 de Abril, sacudió a una buena parte de la población ecuatoriana, ubicada en el litoral, fundamentalmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde la fuerza de este fenómeno telúrico, desbordó todas las previsiones, segó vidas humanas y echó por los suelos viviendas, escuelas, hospitales, espacios dedicados al trabajo.
La diversidad
Edición 88, abril 2016
En varias oportunidades hemos destinado las páginas de esta publicación a los temas que tienen que ver con la contaminación ambiental, a sus causas, a la necesidad de encontrar correctivos, acciones, que permitan mantener la sustentabilidad de nuestro planeta. En esta ocasión, volvemos a insistir en esta temática, con un énfasis particular en la calidad del aire que respiramos, en la dura realidad de la mayor parte de las grandes ciudades en las que el aire contiene partículas peligrosas para la salud y se vuelve irrespirable, causando inclusive la muerte y la enfermedad de numerosas personas, sobre todo de niños y ancianos.
El Niño
Edición 87, marzo 2016
Los expertos anunciaron la llegada de El Niño para estas épocas, sabemos que este fenómeno, de carácter climático, meteorológico, no es de tan fácil predicción, ha sido calificado más bien como errático, y supone el calentamiento del océano Pacífico, con una superposición de las aguas cálidas, lo que acarrea alejamiento de los cardúmenes de peces que están más acostumbrados a las aguas frías, como las que provoca la corriente fría de Humboldt, la presencia de lluvias torrenciales, que suelen tomar desprevenidas a las poblaciones, a las autoridades, a los gobiernos, aunque es sabido que cada cierto tiempo el tan temido El Niño asomará por el El vecindario.
Los manglares
Edición 86, febrero 2016
La decisión de dedicar este número de VERD a los manglares, se debe al reconocimiento de que este especial bioma, un híbrido entre lo aéreo y lo submarino, con una especial tolerancia a la sal, cumple como protector del suelo, sobre todo de los vientos y de la erosión, así como por dar cabida a un sinnúmero de especies animales y vegetales que conviven en su seno. Así, son los moluscos, los pequeños peces, los crustáceos, pero también las aves migratorias, las que encuentran refugio entre las diversas especies de mangles que pueblan lo que se ha denominado un manglar. Se dice que la palabra proviene de antiguas lenguas aborígenes del Caribe, y probablemente hacía referencia a árboles retorcidos.
Visión a futuro
Edición 85, enero 2016
Un clima de optimismo fue el saldo dejado por la reunión de París, la cumbre del clima en la que se obtuvo unanimidad en las declaraciones y en los acuerdos, sobre todo en no rebasar el límite de los 2 grados de elevación en la temperatura del planeta durante el presente siglo. La llamada Cop21 consiguió armonizar los criterios de 195 países, es decir alcanzar el primer acuerdo universal sobre el Cambio Climático, como lo reconoció el anfitrión, presidente francés Francois Hollande. Lo difícil es acordar los mecanismos, definir el cómo los países van a obtener resultados sensibles y medibles.
Fiestas, luces, colores y sentires
Edición 102, diciembre 2015
Las tradiciones de los pueblos se van creando con los años, muchas veces se introducen nuevas formas y costumbres dentro de antiguas y viejas tradiciones, así se van construyendo nuevos usos, diferentes formas de celebración que luego se arraigan y van formando parte de un todo. Eso ocurre con las de Navidad y Fin de Año, en las que ciertamente predominan los colores vivos, las luces, la prédica del amor, la presencia de platillos característicos, entre otras cosas, que dependen mucho de las personas, de su entusiasmo, pero también de su bolsillo.
Construcción de Ciudadanía y Cambio Climático
Edición 101, noviembre 2015
CCada ciudadano debe asumir sus propias responsabilidadesen un mundo en el que nos interrelacionamos, queademás se vuelve más pequeño gracias al avance de laciencia y de la tecnología, de los medios de comunicación,de la capacidad de recorrerlo a mayor velocidad.La ciudadanización del planeta, ya que la mayor partede los seres humanos vivimos en ciudades, dejandode lado el campo, lo rural, hace que los problemas seincrementen no solo por la capacidad de las urbes dedotar a todos de servicios básicos, sino también porquedebemos saber cómo estos cada vez más grandesconglomerados humanos impactan en el ambiente.
Edición especial
Edición 100, octubre 2015
Cuando iniciamos nuestra publicación con una periodicidad trimestral, con muchas ilusiones, con entusiasmo, pensando en crear una herramienta de la cual los maestros y maestras ecuatorianos pudieran disfrutar, pero también usar como un recurso pedagógico en el aula, tal vez no avizorábamos hasta dónde podíamos llegar, no solamente en la cantidad de números, en el aumento de páginas, en la calidad del papel, que ahora cumple con los requerimientos ecológicos, en transformarlo en una publicación mensual, sino tambiénen que iba a ser el mejor instrumento de Fundación Fidal para comunicar nuestro Concurso de Excelencia Educativa.
◄
1 / 1
►
¡Muchas ediciones y un rediseño! Conoce como ha sido nuestra evolución