top of page
Foto: los becarios del CFCT conocieron la Casa Fidal 

Fidal recibió a líderes de Tungurahua

Quito, 22 de julio de 2016

Redacción Fidal

La casa de Fidal en Quito fue lugar de encuentro en la gira final de observación del Centro de Formación de Tungurahua. Los becarios compartieron su tiempo con los colaboradores la Fundación y recibieron una capacitación de Microsoft sobre nuevas herramientas digitales.

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua (CFCT) lleva 10 años como servicio público gratuito de la provincia y en el 2015 fue premiado con el Nôus a la Excelencia Educativa, que FIDAL otorga cada año a iniciativas que aporten significativamente a la educación del país. Desde hace casi 5 años, el CFCT se ha consolidado en la formación en ciudadanía de los jóvenes de los nueve cantones de la provincia. Los becarios, son estudiantes tungurahuenses de 16 a 18 años de edad, en su mayoría de las zonas rurales.    

Los miembros de los grupos de protección de derechos cantonales, los alcaldes de esos cantones y los rectores de los colegios prospectan a jóvenes destacados y los invitan a participar en el programa, como forma de premio por su esfuerzo.

Sus organizadores trabajan para brindar a los becados una oportunidad diferente que les permita ver el mundo con un mejor panorama, que estén motivados para alcanzar sus sueños y que sean promotores de la reducción de las brechas sociales, del compromiso solidario y del liderazgo participativo.

Entre otras actitudes, los jóvenes aprenden sobre liderazgo, democracia, fortalecimiento de habilidades, negocios y emprendimiento productivo. Alrededor de 40 chicos se reúnen una vez cada semana y completan tres meses de talleres vivenciales. Terminan con esta gira de observación, para fortalecer otras iniciativas, conocer otros jóvenes de su edad con otras ideas, para tener una mirada más amplia del mundo y romper sus propias barreras.

María Isabel Peñaherrera y Diego Montalvo, colaboradores de Microsoft en Ecuador, presentaron a los jóvenes las herramientas que podrían facilitar la forma de aprendizaje, trabajo y emprendimiento de los nuevos líderes tungurahuenses. Aprendieron el uso de OneDrive, Word, Excel, Powerpoint, OneNote, entre otras aplicaciones digitales.

La viceprefecta de Tungurahua, Cecilia Chacón, piensa que estos programas han ayudado al crecimiento de su provincia, ya que varios becarios hoy son parte de las juntas parroquiales, conforman nuevos grupos sociales y activan la cultura en su respectivo cantón.

“Que estén más integrados a la vida comunitaria, sin olvidarse que son jóvenes, sin olvidarse de sus sueños, de sus compromisos y que trasmitan a otros jóvenes la necesidad de participar en procesos de ciudadanía, concientización de su responsabilidad y mejora de la calidad humana de los tungurahuenses”, dijo Chacón.

En el 2016 se hicieron tres programas completos, sin embargo para el próximo año, la viceprefecta aspira generar cuatro grupos de trabajo que llenen el calendario 2017, lo que significa llegar a 160 jóvenes aproximadamente.

bottom of page