top of page

La historia no contada de una heroína de excelencia.

Lilián Marisol Jiménez Luzón, en el 2010 alcanzó el Nous en la Tercera Edición del Concurso Excelencia Educativa de FIDAL, con su proyecto titulado Terapia del Lenguaje para Mejorar las Habilidades Lingüísticas de los Niños con Transtornos del Lenguaje de los Centros Municipales de Educación Inicial (CEMEI) del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Marisol en sus primeros años también fue una niña con problemas de aprendizaje, tiempo después, con mucha determinación supo que ser maestra era su vocación. Al ser maestra, no sólo se sentía identificada con sus alumnos, sino buscaba la manera de devolverle a la sociedad y a la vida la oportunidad que ella tuvo para desarrollar sus habilidades en terapia de lenguaje y sicopedagogía.


Marisol, lojana de nacimiento, profesora de educación especial y especialista en Terapia de Lenguaje y Sicopedagogía quien prefiere que la llamen “profesora” o “profe Marisol” antes que Doctora; comenzó su carrera profesional como asistente voluntaria de una maestra de niños con discapacidad en Loja. Con más experiencia y cargada de sueños, al llegar a la ciudad de Quito apostó por ofrecer sus servicios como terapista de lenguaje en los CEMEI del DMQ. Su pasión por la enseñanza transmitió a su primer hijo, quien desde el vientre absorbió todo el conocimiento que su mamá impartía a otros niños lo que le convirtió en un excelente orador con apenas 15 años.


El amor, compromiso y pasión que Marisol tiene por el trabajo y por los niños se evidencia cuando narra cómo se fue construyendo la idea del proyecto ganador del Nous a la Excelencia Educativa. Marisol quería lograr que los niños mejoren sus habilidades lingüísticas, por ello empezó a trabajar con una hoja de articulación –herramienta utilizada en terapia de lenguaje-, ella relata como adaptó la hoja de acuerdo al medio y al contexto ecuatoriano.


Debido a que, si bien existían instrumentos de evaluación que provenían de otros países, para el año 2009 no estaban adaptados al medio y contexto nacional. Para Marisol, era de suma importancia la necesidad de crear adaptaciones que sirvan para el aprendizaje del niño ecuatoriano, entonces empezó por desarrollar particularidades dentro de las historias y metodologías de aprendizaje que usaba con los niños. Para esto, se sirvió de palabras que eran comunes para el niño, como por ejemplo chocho o cuy. El método aplicado no se basaba en la repetición de palabras y fonemas de una manera mecánica, sino en la instauración de un método innovador para que se establezca el lenguaje en los niños.


Mientras la idea del proyecto se encontraba en desarrollo, Marisol recuerda el día que al tomar un taxi para llegar a uno de los CEMEI escuchó en la radio la invitación de la Dra. Rosalía Arteaga a participar en el Concurso de Excelencia Educativa; ella cuenta cómo esa noticia cambió su vida. La convocatoria se encontraba abierta, el Concurso le pareció interesante e innovador, es por esto que Marisol encontró la motivación perfecta para hacer visible su noble trabajo con los niños. A pesar de estar decidida a participar en el Concurso, no lo hizo con el único afán de ganar y ser premiada, su objetivo central era evaluar su trabajo y a su vez visibilizar la importancia y el valor del trabajo del docente especialista en terapia del lenguaje.


Para nuestra educadora, el Premio Nous a la Excelencia Educativa aumentó su autoestima, lo que impactó en su trabajo al mejorar su credibilidad y perfil profesional. Al entrar en su oficina, lo primero que se observa es el Nous, lo cual motiva a otros docentes a participar y sentirse en la capacidad de alcanzar este reconocimiento. A esto se suma, que el Nous hasta la actualidad es fuente de motivación e inspiración para seguir impulsando nuevos proyectos.


Actualmente, Marisol se encuentra desarrollando tres proyectos: el primero, se basa en el apoyo a niños con terapia que asisten a consultas particulares en el consultorio; el segundo, se relaciona al Seguimiento Escolar e Inclusión Educativa, que se encuentra realizando en 15 instituciones de educación en la ciudad de Quito, a través del cual se brinda asesoría a maestros en temas de inclusión escolar.


El tercer proyecto, continúa con la segunda fase del proyecto ganador del Nous a la Excelencia Educativa 2010. Con éste, se busca replicar la idea inicial del proyecto, pero esta vez desarrollarlo en línea, de manera que se pueda trabajar con instituciones que se encuentran en zonas rurales y tienen acceso a internet. Su objetivo es asesorar al maestro o al padre de familia, conviertiéndolos en terapeutas del niño y mejorar las habilidades lingüísticas. El proyecto planteado, ha iniciado su fase de ejecución en comunidades de Loja como Celica, Cruspamba, Alamor y en la provincia de Galápagos, con algunas familias que se encuentran interesadas.

Post recientes
bottom of page