top of page

FIDAL te abre la puertas para potenciar tus ideas

“Ser docente es una de las profesiones más bonitas, encuentras cosas completamente gratificantes; ternura, alegría, vives con ellos desde que empieza la primera hora hasta que terminas, amo a cada niño con el que convivo cada día”.


“Profe le regalo mi último chocho” es uno de los tantos regalos que le han hecho a Ana sus alumnos a lo largo de su carrera como docente; muchas veces cuando estás comiendo, el último bocado suele ser el mejor; son detalles tan pequeños pero que te permiten vivir cada día a plenitud con cada uno de los niños.


Ana Elizabeth Dávila cursó sus estudios en la Universidad Técnica Particular de Loja, es licenciada en educación con mención parvularia desde hace más de 15 años. Actualmente desempeña un cargo como maestra en la sección primaria del colegio Gutenberg Schule en Quito.


Ana nos relata que una de las cosas que más la enriquecen al finalizar su jornada es llegar a casa y compartir con su familia todas y cada una de las experiencias del día a día con sus niños.


Ser docente para ella, a más de significar una de las profesiones más bonitas, implica mostrar y proyectar lo mejor de ti, entregar todos los días un poquito de lo que tú eres, al final del día estás trabajando con seres humanos, tu pones las bases para que sea una gran persona, todo lo que hagas con ellos hasta los cinco o seis años será parte de su vida después, por ello padres y profesores deben dar lo mejor de cada uno, para lograr que sean mejores ciudadanos.


¿Usted se imagina a sus hijos aprendiendo matemáticas de una forma única y divertida? Pues esto es lo que esta apasionada maestra realiza con sus pequeños alumnos, y con lo cual pudo ganar un premio a la excelencia educativa.


Cada año la Fundación FIDAL y Edu@News ofrecen la oportunidad a educadores y docentes de mostrar todo su potencial, aportando sus ideas, proyectos, artículos educativos participando del Concurso de Excelencia Educativa. Ana fue una de las ganadoras al premio Nous de este concurso, con su proyecto “El mundo infantil de las matemáticas”.


El proyecto está enfocado a la creación de algo distinto en la educación, algo con lo cual se pueda salir de la rutina en el aula de clases. Las matemáticas están presentes en todo, a partir de ellas se debe ayudar a los individuos a potenciar sus capacidades, por esto mi proyecto trabaja mucho de lo concreto a lo abstracto, de lo grande a lo pequeño, en nuestra institución contamos con la tecnología, trabajamos con softwares sencillos, muchos de mis alumnos aún no saben leer, pero les enseñas con los iconos, por ejemplo hacer un triángulo pero ellos ponen el color, los docentes entregamos conocimientos a nuestros educandos y posteriormente son interiorizados y conjugados con la tecnología hasta crear conocimientos significativos, generar este tipo de conocimiento es llegar a cada uno de los niños en su diversidad, la finalidad es conseguir que se deje de ver a la matemática como la materia terrible.


Cuando entras por la alfombra roja se siente como se enaltece la labor del maestro, te cambia la vida, te compromete a ser mejor cada día, a trabajar por los niños, a investigar a buscar técnicas, a salir de la educación tradicional, y dar lo mejor. Fundación Fidal me dio una visión de continuar, te abre las puertas a potenciar tus ideas, te impulsa a seguir trabajando. Fidal es un gran ejemplo para cambiar la educación en el Ecuador.


Mi mensaje para todos los jóvenes que se encuentran cursando su carrera hacia la docencia es; sigan preparándose, investigando, si esta es la profesión que los llena completamente, debes entregar lo mejor de ti.


Actualmente Ana y su grupo de alumnos ganaron medalla de oro con su proyecto “Alimentos de mi tierra” por lo cual fueron a Chile en noviembre del presente año; este tipo de acontecimientos son los que te llenan de satisfacción pues son ellos quien defenderán el proyecto.


Sin lugar a dudas Ana es una de esas maestras que inspiran a cualquier ser humano a creer que a partir de la educación se pueden lograr cosas grandes en nuestro país, es una docente inagotable y dispuesta a seguir transformando vidas.

Post recientes
bottom of page