top of page

¡A CLASES, SIN LUZ!

Artículo de opinión



Durante las últimas semanas, hasta meses, la provisión del servicio eléctrico en todo el Ecuador ha sido más que deficiente, con altibajos, con cortes que no han sido informados de la debida manera, lo que hace que haya imprevisión y hasta improvisación en el desarrollo de las actividades diarias de todas las personas que vivimos en este atribulado Ecuador.

 

Si esto lo analizamos desde el punto de vista de las clases en las instituciones educativas, la situación es catastrófica, en medio de una realidad que ya fue afectada desde hace más de una década cuando se tomaron medidas absurdas por parte de la administración pública, como por ejemplo el cierre de las escuelas comunitarias, si a esto se suma la secuela que dejó la pandemia del Covid-19, la situación ya es gravísima.

 

Ahora, con los cortes de luz, los maestros y los alumnos están ciertamente angustiados, no solamente por las dudas sobre la periodicidad y la asistencia o no a clases, sino también por la incapacidad de conectarse cuando se hacen clases online, la dificultad para hacer los deberes a la luz de las velas, la incertidumbre sobre el futuro de sus clases.

 

Así, es bastante difícil superar los déficits que ya venimos arrastrando en educación en nuestro país, e indudablemente los perjudicados son los niños y los jóvenes ecuatorianos, que se quedan rezagados en procesos de enseñanza-aprendizaje, así como sus familias y, por supuesto, el Ecuador, que deja perder el talento y las oportunidades que se desperdician por situaciones que pudieron haberse previsto y remediado.

 

Esperemos que esta situación no se prolongue, que las aguas retornen a los ríos, llenen las represas y abunden los caudales, pero que también, al mismo tiempo, se trabaje en la generación de energía utilizando fuentes alternativas y sustentables, que tanta falta nos hacen.

2 Comments


Estas experiencias son claro ejemplo de la falta de gobernabilidad a favor del pueblo, los intereses de los dueños del país son exagerados, la falta de atención a la salud, educación, el desinterés por formar individuos con ideas innovadoras, son muestras de las ideas burgueses que no dejan que el pueblo desarrolle. Es preocupante la situación del país, vivir en pleno siglo XXI días a veces enteros sin luz es algo inhumano. Como docentes debemos crear espacios reflexivos en las aulas de clase para fomentar una educación que en base a estas experiencias se busque alternativas para enfrentar el futuro.

Like

Que triste volver al pasado si que los gobiernos de turno tomen los correctivo necesarios para remediar estos sucesos que afecta a todos los habitantes del país, especialmente a los niños y jóvenes que desean recibir una educación de calidad, es lamentable que no se hayan tomado los correctivo necesarios y evitar esta crisis que afecta más a la classes populares del país.

Necesitamos de urgencia cambios positivo para la educación, salud y obras sociales que por derechos nos corresponde.

Ya no queremos gobiernos populista ,necesitamos gobiernos que gobierne para el pueblo.

Like
Post recientes
bottom of page