top of page

Fundación FIDAL: 25 años dedicada a construir un mejor futuro

Fundación FIDAL celebró sus bodas de plata con el conversatorio La Gran Cruzada por la Excelencia Educativa, en el que participaron exministros de educación como Fausto Segovia, Roberto Passailaigue, Fander Falconí, Milton Luna, Monserrat Creamer y María Brown. Esta charla fue moderada por la ex presidenta de la República y presidenta ejecutiva de FIDAL, Rosalía Arteaga.


Al evento asistieron distinguidas personalidades del ámbito educativo como Ana Changuín, secretaria de la Senescyt; Pablo Beltrán, presidente del CES; Ximena Córdova, presidenta del CACES; María Isabel Salvador, secretaria de Educación, Recreación y Deporte de Quito; María Alejandra Yépez, subsecretaria de Fortalecimiento del Talento Humano de la Senescyt; Dallyana Passailaigue, asambleísta, entre otras. Entre el público destacaban personas de todo el territorio ecuatoriano, Guayas, Manabí, Loja, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Napo, Carchi, Cañar, Azuay.   



Durante el encuentro, se destacó la labor de los exministros, poniendo especial énfasis en lo que ellos consideran les faltó por hacer. Además, se abordó la dificultad que implica la brecha existente entre los distintos niveles de educación y los problemas que ello ocasiona. Desde la experiencia y el conocimiento de los ponentes, se expusieron posibles caminos en los cuales el actual ministro de educación, Daniel Calderón, podría enfocarse para alcanzar la excelencia educativa.


Los exministros coincidieron en que los principales factores a los que se enfrenta el futuro de la educación son el tiempo, ya que la falta de coherencia entre el tiempo pedagógico y el tiempo político impide la realización de proyectos a largo plazo. También hicieron hincapié en los recursos, enfatizando la necesidad de invertirlos más eficientemente y aumentar la inversión nominal por estudiante para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las políticas educativas. Otro aspecto mencionado fue la capacitación, destacando la importancia de la formación de directivos y docentes para alcanzar la excelencia educativa.


Al finalizar el conversatorio, se propusieron varias ideas para orientar las estrategias políticas y pedagógicas hacia el incremento de la calidad educativa. Entre ellas, se planteó avanzar hacia un diseño micro curricular de bachillerato que contemple orientación y formación profesional para conectar de manera coherente con la educación superior. También, se sugirió considerar la recuperación de la educación dual y estrechar la relación entre la empresa y la educación para fomentar el empleo en los jóvenes. Además, se abogó por contemplar el segmento educativo con una mirada profundamente intersectorial, reconociendo la relación directa de la educación con múltiples ámbitos.


En conclusión, el conversatorio organizado por FIDAL sobre la Excelencia Educativa destacó la necesidad de alinear el sistema educativo con las demandas del país y los desafíos futuros. Los exministros resaltaron la importancia de abordar la brecha educativa, optimizar el uso de recursos y priorizar la formación docente. Se propusieron estrategias concretas, como el diseño micro curricular de bachillerato y la colaboración empresa-educación para aumentar las posibilidades de empleo para los jóvenes. Estas reflexiones ofrecen un valioso marco para el futuro desarrollo de políticas que impulsen una educación de excelencia y acorde con las demandas de la sociedad.  


El evento continuó con la ceremonia solemne de conmemoración de los 25 años de FIDAL, durante la cual la entidad fue honrada con diversos reconocimientos otorgados por destacadas organizaciones aliadas, entre ellas la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Distrito Metropolitano de Quito, Parlamento Andino, REP, UNEMI, UTPL, Instituto Cordillera, CERES, Mujeres que Dejan Huella, entre otras.


Al finalizar, Rosalía Arteaga destacó el largo camino que aún queda por recorrer y reafirmó el compromiso que FIDAL mantiene con la sociedad para impulsar el desarrollo de Ecuador y América Latina. “Con mejores ciudadanos, construiremos un mejor Ecuador” enfatizó la doctora, resaltando la importancia continua de la labor educativa y su impacto positivo en la construcción de un mejor futuro.




Post recientes
bottom of page