top of page

“Una llamada para defender la democracia”

Publicado por Fundación Fidal


Así es el nombre de la carta que firmaron más de 500 líderes mundiales, premios Nobel, activistas, líderes de opinión y representantes de instituciones políticas, que piden a los gobiernos la defensa de la democracia y el respeto a las libertades. Por Ecuador firmaron cuatro personalidades. Se destaca la rúbrica de la expresidenta de la República, Rosalía Arteaga.

La carta explica que, a partir de la pandemia y el aislamiento social para mitigar la propagación del COVID-19, varios gobiernos reforzaron su estado de control y poder, por lo que la democracia estaría en peligro.


“Los regímenes autoritarios, y no es sorprendente, están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político. Por otro lado, algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional”,  reza la declaración publicada mundialmente el 25 de junio, como iniciativa de IDEA Internacional de Estocolmo y National Endowment for Democracy de Washington.
Post recientes
bottom of page