top of page

Ética y Educación

COLUMNA DE OPINIÓN NEWSLETTER

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO

 

En reiteradas oportunidades he manifestado la necesidad de contenidos éticos en la educación, estableciendo como premisa que la ética, los valores, deben estar presentes en todas las interacciones de una sociedad, de sus miembros, tanto en la prédica de esos valores, como en la práctica.

 


Los valores se forjan en la casa y en la escuela, de ahí la necesidad de una articulación constante entre esos dos espacios y entre sus actores, es decir padres de familia y docentes. De esos primeros pasos va a depender, y en mucho, el comportamiento futuro de los individuos, de los integrantes de una sociedad determinada.

 




En el Ecuador de los tiempos actuales, la laxitud en general de quienes vivimos en este hermoso país, está pasando factura, lo demuestran las frecuentes denuncias de la fiscalía por casos de corrupción, en muchos casos permeados por los vínculos con el narcotráfico, la impasibilidad de la ciudadanía que no vacila en elegir a los mismos ciudadanos denunciados o pescados en comisión de delitos flagrantes, la violencia que hace presa de las calles de nuestro país.

 

Una de las cosas que llama la atención, es que muchos de los denunciados, si no todos, en los casos denominados como Metástasis y Purga, tienen formación universitaria, y muchos de ellos han sido o son profesores universitarios.

 

¿Qué ejemplo y mensaje se está dando a la sociedad? Uno tremendamente devastador, que corroe los cimientos de esa misma sociedad, permeada por la corrupción y la inacción. Todo ello demuestra de manera fehaciente que es indispensable la prédica y práctica de los valores desde las más tiernas edades.

 

Hablamos de los valores inmutables, que no pasan de moda, que no se quedan obsoletos, valores como la honestidad, el respeto a los otros, la tolerancia para con los demás, todos ellos vienen de lo que denominamos el derecho natural y están presentes en las grandes religiones, así como deben ser practicados en todos los países que se precian de dar una calidad de vida decente a todos sus miembros.

Post recientes
bottom of page